Joussen Arteaga Palma
Director Regional SERCOTEC
Región de Valparaíso
Egresado Joven Destacado 2022

Una de mis principales motivaciones para estudiar administración pública fueron mis ganas de atender y resolver problemas. Esa sensación de abordar un desafío, estudiar alternativas y encaminar acciones para resolverlo, siempre han sido un motor en mí, y sabía que tanto la carrera como la universidad me permitirían construir un camino profesional que diera sentido a esas ansias, y desde ahí también pudiera entender mejor el mundo y cómo nos relacionamos en él, y creo que mis expectativas fueron superadas.

Puedo recordar no sólo los contenidos curriculares (que incluyen conocimientos en ciencias políticas, economía, derecho, gestión y sociología), sino también el ambiente estudiantil, las actividades en otros espacios de la universidad o incluso mi oportunidad de hacer un intercambio en México, y cómo todo eso fue fundamental en mi formación, lo cual percibí apenas egresé: sabía que habían cosas que aprendí dentro y fuera de clases que, más que una misión institucional, son un sello fraterno de la universidad.

Hoy, trabajo en una institución que lleva 70 años apoyando a microempresas a crecer y desarrollarse, liderando un equipo regional donde las políticas públicas se co-construyen con otras instituciones, en un constante proceso de evaluación y seguimiento a los resultados. Eso exige no sólo competencias técnicas, sino también habilidades personales y humanas que la USACH entrega: reconocer y trabajar las diferencias, valorar las convicciones, priorizar sin desapego o decidir con empatía. En esencia, formar personas para transformar el país.