El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de la Universidad de Santiago de Chile mejora las tasas de retención de alumnos, especialmente enfocados en los quintiles I y II.

El PAIEP comenzó a funcionar en la Universidad de Santiago a partir del año 2012, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los alumnos que llegan a la Universidad con vacíos en contenidos mínimos, dificultando como consecuencia el rendimiento exitoso de estos estudiantes en la educación superior, obligándolos muchas veces a retirarse de la Universidad.

"La principal consecuencia de esta realidad es que en el primer año reprueban más asignaturas que sus compañeros de carrera, sin embargo al hacer las asignaturas en segunda oportunidad las aprueban con buenas calificaciones. Consecuentemente, ellos se atrasan en su avance curricular y/o caen en situación de eliminación por razones académicas. La experiencia de la Universidad es que estos jóvenes demoran entre un año y un año y medio en tener rendimientos indistinguibles respecto de sus compañeros de carrera", asegura Beatriz Rahmer, coordinadora Vías de Acceso Inclusivo PAIEP.

El PAIEP se conforma como una política de acción afirmativa que articula y fortalece las iniciativas de las Vicerrectoría Académica y de Apoyo al Estudiante orientadas hacia el acceso, permanencia y titulación de estudiantes de alto rendimiento en contexto. Así mismo se compone de dos áreas: la primera de Acceso Inclusivo y la segunda de Permanencia.

El área de Acceso Inclusivo fomenta dentro y fuera de la Universidad la valoración de la trayectoria escolar (ranking de notas) en los procesos de admisión a la educación superior y articula las distintas vías de acceso inclusivo que existen en la USACH como: el Propedéutico, Cupo Indígena, Cupo Discapacidad y Vocación Pedagógica Temprana. Esta área además es ejecuta el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que es una política pública que institucionaliza la experiencia propedéutica.

Mientras que en el área de permanencia funciona el Programa de Nivelación "Desarrollando tus Talentos", el cual desarrolla acciones coordinadas de acompañamiento académico, orientación psicosocial y alerta temprana para los estudiantes de primer año de la USACH.

El Sistema de Alerta Temprana tiene como objetivo realizar un seguimiento de las calificaciones y la asistencia de los estudiantes participantes del Programa de tal forma de alertar oportunamente las necesidades de fortalecimiento académico y/o atención psicosocial.

El PAIEP es un programa abierto para todos los alumnos de la USACH, se realiza además un trabajo conjunto con todas las Facultades. En general los talleres se realizan en el Edificio de la Cátedra UNESCO, aunque en el caso de la Facultad de Administración y Economía cuentan con asesores y talleres que funcionan al interior de la Facultad.

"La intensión de la USACH es atender progresivamente a todos los estudiantes que requieran nivelación, ampliando su cobertura, diversificando los apoyos y creando acciones permanentes desde la gestión pedagógica de los planes de estudio" concluyó Beatriz.

Ver más información PAIEP