Paula Ortíz Figueroa es alumna de cuarto año y recibió el beneficio y cursará un semestre académico en la École Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers .

La École Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA) es una de las casas de estudio más prestigiosas de Francia. Ha recibido las cuatro acreditaciones internacionales más ilustres reservadas a las mejores escuelas de negocios: AACSB, equis, AAE y AMBA.

De esta forma se corrobora la excelencia de la escuela en elementos esenciales como la apertura internacional, la investigación y las relaciones corporativas. La escuela tiene seis campus en Francia y dos en el extranjero, en el que entrenan y acompañan el talento joven que necesitan las empresas, para llevar a sus estudiantes al éxito profesional duradero.

Es en esta institución académica, que la estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial con mención en Administración, Paula Ortíz Figueroa cursará un semestre de movilidad académica, con una beca de alojamiento.

Paula cuenta que se enteró de la beca a través del portal de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y comenzó a realizar los trámites para acceder a ella.

"Creo que la visión más internacional que posee ESSCA será una gran adición a mi formación. Estoy expectante con respecto a los electivos que quiero tomar y a cómo serán, tanto en contenido como en exigencia. Por ejemplo, hay un electivo de marketing del vino, que considero es muy interesante y lo que aprenda se puede aplicar en Chile, ya que tenemos esa industria bastante desarrollada y reconocida a nivel mundial", indica Ortíz.

Paula cree que, desde el punto de vista del futuro laboral, esta experiencia abrirá muchas puertas en su futuro. "Esta es una de las razones por la que quise postular. Muchos profesores hacen constante énfasis en agregar cosas a nuestra experiencia universitaria, ya que el mercado laboral es muy competitivo. En el caso de los intercambios, creo que representan una prueba fidedigna de que uno pudo establecerse en otro lugar, (por un tiempo reducido, pero de igual manera) e intentar "sobrevivir" en otro país, adoptar y conocer sus costumbres, idioma, etc. Es una experiencia que debe desarrollar muchas habilidades y amplía la visión que tenemos del mundo", puntualiza.

El mensaje que Paula deja a los estudiantes que quieran vivir este experiencia se basa en la confianza y en lo mucho que ganan las personas al salir de su zona de confort.

"Puedo decir que yo misma dudé e intente postular una vez, pero me "eché para atrás" por inseguridades propias de lanzarse a esta experiencia. Al final, creo que si es algo que a uno le interesa y le atrae de verdad, te vas dando cuenta solo de que es el camino que quieres seguir. Por ejemplo, al entregar mi expediente me sentía muy emocionada y ansiosa de que todo saliera bien, entonces me di cuenta de que sí era lo que quería y seguí con el proceso. Es importante escucharse a uno mismo y no hacer estas cosas porque son lo que los demás esperan de uno. Si tienen las habilidades (idioma, notas, etc.) y el interés por viajar, no duden en postular. Deben aprovechar estas oportunidades de becas ya que ayudan para que uno no desembolse tantos recursos económicos. En mi caso, no tener que pagar el alojamiento implica un ahorro de cerca de la mitad de los gastos que conllevará mi estadía en Francia, lo que es un alivio para mi familia", concluye la estudiante de Ingeniería Comercial.

Esta beca es obtenida y gestionada por la Unidad de Relaciones Internacionales, de la FAE, dado el prestigio que tiene ante ESSCA como partner universitario.

Francisco Castañeda, señala que "tanto en pregrado como postgrados, recibimos también numerosos alumnos de Francia, ESSCA, y esto es porque nuestra facultad, además se ha posicionado muy bien en la gestión académica del intercambio que coordina Verónica Godoy".