En la ocasión, el decano de la unidad académica, Dr. Jorge Friedman Rafael, explicó a los asistentes los detalles de la remodelada infraestructura y los beneficios que tendrá para que los estudiantes desarrollen sus actividades académicas en las mejores condiciones acústicas, climáticas, creativas y ergonómicas.

Presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman Rafael, se realizó la ceremonia de aniversario número 46 de la Facultad de Administración y Economía de la casa de estudios.

En esta oportunidad, la celebración estuvo complementada con la inauguración de la remodelación de la sala de estudios de la facultad, espacio de más de 500 metros cuadrados, que se encuentra abierta las 24 horas del día y que se ha transformado en un espacio fundamental para los estudiantes.

El rediseño de este espacio, fue pensado para el bienestar de los estudiantes, proporcionándoles espacios acústicamente aislados, climatizados y mobiliario ergonómicamente diseñado para su correcta postura y comodidad.

La obra tiene varias características: todo el sistema eléctrico fue reconstruido bajo estándares de seguridad para una sala de este tipo. El suelo – que era una mezcla de diferentes pisos- fue reemplazado por un solo gran porcelanato, que le da estructura y estándar. "Era importante que nuestros alumnos pudieran conectarse en varios lados, por eso colocamos tótems por todo el espacio con enchufes y conectores para teléfonos y computadores", indicó el Dr. Jorge Friedman.

La sala se encuentra rodeada de ventanales dobles que son acústicos y térmicos, armados por personal de la facultad. En el cielo se encuentran los sistemas de extracción de aire y de inyección de aire frío y con vigas a la vista, dos kilómetros de vigas de roble que fueron rescatadas, pulidas y barnizadas. Para mantener las murallas siempre limpias, se decidió colocar muros de piedra y se suma a esto varias antenas de wifi que aseguren una buena calidad en la conexión para los usuarios.

"La obra final, son islas transparentes, climatizadas por dentro, aisladas acústicamente las que pueden tener distintos usos, desde estudio en grupo, hasta la preparación de exámenes, o llegar a rendir exámenes de grado en ellas", puntualizó el decano.

"Hace cuatro años nos embarcamos en la facultad en un proyecto de mejora en todos los ámbitos. Rectoría nos invitó y nosotros aceptamos. Esta fue una oportunidad de avanzar en temas de infraestructura que tanto necesitaba la facultad. Cuatro años más tarde, seguimos inaugurando lo que comenzamos ya en ese entonces. Primero fueron las salas del zócalo, el edificio Recicla, esta sala de estudios y prontamente el nuevo edificio que albergará a la facultad. Hemos trabajado codo a codo con rectoría para lograr todas estas cosas tanto con el esfuerzo de gobierno central, como el nuestro, lo que nos deja orgullosos de todo lo logrado", finalizó el decano Friedman.

Por su parte, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que "las nuevas realidades y desafíos que nos impone el mundo de hoy, tales como la globalización, los cambios tecnológicos, y las nuevas formas de relacionamiento y vinculación con el entorno, nos obligan, como universidad, a preguntarnos acerca de las nuevas tendencias en innovación, y cómo podemos prepararnos y adaptarnos para hacer frente a este escenario. En definitiva, se requiere de un liderazgo que ponga en el centro de su accionar la cooperación, abandonando las anquilosadas estructuras y optando por un desarrollo creativo, abierto a nuevas experiencias que fomenten el trabajo asociativo".

La máxima autoridad universitaria agregó que como todo proyecto, debió pasar por diversas etapas y hoy, finaliza con el proceso de instalación de las islas vidriadas, asociadas al proyecto MECESUP. "Con satisfacción observo la obra de arte instalada al centro de la sala creada por un ex alumno de nuestra casa de estudios y prestigioso artista de imagen digital y que da especial realce a este espacio. Esta sala no solo es innovadora en este aspecto, sino también, en cuanto a que es el espacio que la universidad tiene abierto 24 horas al día siete días a la semana; convirtiéndola en un espacio del más alto estándar en materia de salas de bibliotecas", señaló.

Mural de todos los tiempos

Para dar un significado aún más especial a la sala, en el centro de ella se encuentra el "Mural de Todos los tiempos", una obra maestra de Alexander Sutulov, uno de los artistas más reconocidos a nivel latinoamericano en el arte digital.

"Para mí fue realmente un desafío realizar un mural colgante de dos caras. La obra fue inspirada en dos pensadores: Pablo Neruda y Albert Einstein. Se imaginan ¿cuál es la relación entre ambos?", expresó Sutulov, agregando que "si pensamos cuántos años tiene la cultura humana, parecería sorprendente tomar en cuenta que es diez veces el tiempo de nuestra civilización. Más de 65 mil años, donde culturas animistas dedicaron gran parte de su tiempo a la observación. El diálogo entre el movimiento de los cuerpos celestes y las mas diversas manifestaciones morfológicas de nuestra geología, que data de más de 7 mil millones de años de antigüedad, es decir la mitad de la edad de nuestro universo".

El artista explicó que esta constatación, que se ve registrada no solo en la forma de petroglifos, si no que en la forma de jeroglifos, el equinoccio, el solsticio, los tiempos lunares, las estaciones del año, todo aquello que condujo a que el ser humano se tornara sedentario y que pudiese civilizarse.

"Hoy día nos hemos gratamente sorprendido, con un hito de esta nueva sala de estudios, un espacio generoso que invita a la reflexión y más importante aún, al diálogo de quienes serán los futuros profesionales de nuestra nación. La pregunta nos conduce a pensar dónde se produce esa unión entre el rigor de la ciencia que apela a la medición de los tiempos y la percepción de aquel rasgo humano que expresa nuestra voluntad de la creación por medio del arte.

"La relación entre Neruda y Einstein es que con el Premio Nobel chileno, nos abrimos camino al canto general, cuyo correlativo en el punto de la física corresponde a la teoría general de la relatividad. Pero el misterio no reside ahí, sino más bien en su epílogo, donde en alturas de Machu Pichu describe el origen del universo por medio de la roca y el metal, como de igual manera la teoría de las ondas gravitacionales nos permite adentrarnos al génesis del universo mediante la curvatura del tiempo. Esta magnífica sala que plantea un antes y un después, como el ágora del siglo XXI, pone sobre relieve el emplazamiento de una obra pública, cuyo único fin es acompañar a los alumnos y futuros profesionales a un tejido fino de la naturaleza humana que se balancea como un gran corazón, entre el sístole de la ciencia, y el diástole del arte", concluyó Sutulov.