Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, explica la estrategia llevada a cabo por esta unidad, para ser considerada por entes especializados, uno de los líderes en materia de internacionalización universitaria.

Los crecientes procesos de internacionalización han llevado a la Facultad de Administración y Economía de la USACH a mejorar sus soportes administrativos, operacionales y legales y a entender que una institución de este tipo debe esforzarse por ser más ágil y flexible para responder a las necesidades de su comunidad en esta materia.

Francisco Castañeda, señala que esto, se ha traducido en una creciente vocación global lo cual permea positivamente a toda la comunidad estudiantil. El decano Jorge Friedman, por su parte, señala que este es un esfuerzo de largo plazo en el que se debe perseverar permanentemente y en el cual todos los académicos de la FAE contribuyen desde sus aportes individuales (contactos, redes, etc) a la Unidad de Relaciones Internacionales.

Por su naturaleza, la internacionalización es un aspecto fundamental para el desarrollo de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile. Es por esto que hace varios años su Dirección de Relaciones Internacionales se encarga de promover y dirigir actividades que favorezcan esta materia. Una de ellas es el intercambio estudiantil y los vínculos a nivel de investigación con el extranjero.

"Estas actividades generan efectos positivos que son inconmensurables en nuestros estudiantes, quienes, entre otras cosas, tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades interculturales y sociales; incrementar su tolerancia; generar una mayor capacidad de trabajo en equipo y, sobre todo, tener una perspectiva cercana de cómo pueden expandir sus horizontes profesionales y de aprendizaje", explica el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda.

Para que cada vez más miembros de esta entidad puedan participar en estas actividades postulando a becas, intercambios, dobles grados y a escuelas de verano, principalmente en Austria, Francia, y Alemania— en la facultad se están dictando cursos de inglés (TOEIC y TOEFL) y de alemán en los programas de pregrado y en los magísteres. Además, se están creando alianzas específicas que favorecen la investigación. Es así como el Centre for Experimental Social Sciences de Oxford, en varias ocasiones, ha efectuado en la Universidad de Santiago workshops en investigación, en los cuales participan académicos, alumnos de esta y otras universidades de Chile y el extranjero. "En la facultad también impulsamos programas de doble grado ypasantías doctorales en Alemania, Bélgica y Brasil y estimulamos el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación con estas y otras instituciones de educación superior", agrega Francisco Castañeda.

Al mismo tiempo, el decanato ha promovido la contratación de profesores extranjeros. Estos provienen de Australia, Argentina, Venezuela, España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Polonia y participan, tanto en el pregrado como el posgrado.

¿Cómo eligen las instituciones con las cuales se vinculan? El director de Relaciones Internacionales explica que buscan aliarse con planteles enfocados en las ciencias aplicadas (enfoque práctico) y también con aquellos complejos e intensivos en redes de investigación. Las instituciones extranjeras, por su parte, —afirma Castañeda— eligen la FAE por su "diversidad y pluralismo, alta capacidad técnica y porque sus alumnos reflejarían el mérito y el esfuerzo de una sociedad en cambio".

Para fortalecer su área de Relaciones Internacionales, la FAE está trabajando en una estrategia de internacionalización orientada a los intercambios estudiantiles, área en la que se espera aumentar el número de partners universitarios en América y Europa, que hasta la fecha suman más de 30. También se han propuesto consolidar los dobles grados, tanto en los programas de pregrado como en los magísteres, principalmente con instituciones europeas, y los acuerdos en investigación, que hasta ahora se han fortalecido con las universidades de Sao Paulo (Brasil), Bologna (Italia), Oxford (Inglaterra), of Applied Sciences Joanneum (Austria), of Liege (Bélgica) y Applied Sciences Munster (Alemania).

"Estos procesos crecientes de internacionalización en nuestra facultad han generado una gran presión sobre los soportes administrativos, operacionales y legales, lo que nos ha llevado a mejorar nuestros procesos internos y a crear nuevos procedimientos.Teniendo en cuenta el prestigio de la universidad entendemos que también debemos ser más ágiles, flexibles y oportunos en la satisfacción de las necesidades de toda la comunidad estudiantil. El desafío es permanente", concluye el director de Relaciones Internacionales.

Buenos anfitriones

No solo los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile emprenden rumbo hacia instituciones extranjeras, también son muchos los estudiantes de otros países los que hacen pasantías e intercambios en sus aulas.

Para que estas actividades se realicen con éxito, la coordinación de Relaciones Internacionales, en conjunto con un equipo de Buddy Tutores (alumnos de la facultad) se encargan de recibir a los alumnos extranjeros, ayudándolos a realizar los diferentes trámites que requieren para asentarse en el país.

Cada semestre también se llevan a cabo desayunos de bienvenida, exposiciones y charlas para que puedan aprovechar al máximo su estadía. Entendiendo, además, que no solo vienen a estudiar, el director de Relaciones Internacionales de la FAE, Francisco Castañeda, explica que se les acompaña a visitas guiadas a sitios de interés turístico y que se organiza de manera especial actividades, como un evento de comidas típicas, en el cual pueden dar a conocer su cultura gastronómica, compartiendo con profesores, alumnos y administrativos de la facultad.