Las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública y Contador Público y Auditor, pertenecientes a la Facultad de Administración y Economía, tienen en sus mallas ramos obligatorios de inglés, un avance substancial para la formación de profesionales bilingües y con ello obtener una mejor proyección laboral, incluso fuera del país.

El proyecto educativo de la Universidad de Santiago de Chile incluye, para todas sus carreras, la obligación de dictar cuatro niveles de inglés, en dos años de estudio.

Los programas que conforman la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH cumplen a cabalidad con esta normativa, llegando algunas carreras a tener seis niveles.

La FAE cuenta con una Unidad de Lenguas Extranjeras, coordinada por el licenciado en Lingüística Aplicada a la Traducción con Mención en Inglés y Japonés, candidato a doctor en Psicología por la Universitat de Girona, magister en Gestión Educacional, diplomado en Geopolítica y certificado en TEFL-TESOL en el Reino Unido, Cristián Céspedes.

La unidad imparte, dependiendo de las mallas curriculares, hasta seis niveles de inglés. “A estos se agregan cursos en tres líneas: la primera tiene relación con cursos de preparación para el examen TOEIC e inglés conversacional. La segunda línea cuenta con cursos que se dictan en lengua inglesa como por ejemplo International Communication, ambos tipos de curso son de participación voluntaria y están abiertos a todos los alumnos de la FAE. La última línea guarda relación con cursos intensivos de inglés en el marco del convenio entre nuestra facultad y los Programas Internacionales de la Universidad de Londres, en donde enseñamos inglés en distintos niveles dependiendo de las necesidades de nuestros alumnos”, explica Céspedes.

La importancia del idioma inglés en fundamental en el área de administración y finanzas. Céspedes analiza el hecho de que Chile tiene una economía abierta al mundo y los alumnos de la FAE se desempeñarán, en el futuro, en todo tipo de empresas y reparticiones públicas. “Nuestra facultad, a través de la Unidad de Relaciones Internacionales, da las facilidades para que muchos alumnos sigan programas de intercambio en países europeos donde el idioma de instrucción es el inglés. Nuestra unidad da apoyo a estos alumnos y los orienta en la toma de exámenes internacionales”, continúa el coordinador, agregando que “saber inglés hoy en día es un requisito para un ciudadano global y nuestros alumnos son de excelencia y nuestra misión es entregar herramientas para que puedan cumplir sus metas de internacionalización”.

Las autoridades de la FAE han incorporado profesores nuevos con altas competencias lingüísticas, logrando con ello que la facultad tenga un lugar importante en el contexto latinoamericano, realizando esfuerzos importantes para potenciar la enseñanza del inglés, para así generar más oportunidades académicas, mejorar empleabilidad y proyección en los egresados.

Los cursos de inglés obligatorios pretenden desarrollar competencias lingüísticas suficientes para que el alumno pueda seguir estudios de carácter más autónomos. “La facultad les da la posibilidad de mejorar su inglés a través de cursos adicionales que se van a seguir ampliando a medida que se generen más necesidades”, dice Céspedes.

El vicedecano de Docencia e Innovación de la FAE, Francisco Castañeda, seguirá impulsando iniciativas que beneficien en aprendizaje de lenguas y culturas extranjeras como parte de el desarrollo de habilidades multidisciplinarias.

Apoyo a los estudiantes

La Unidad de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Administración y Economía de la USACH tiene por objetivo impartir las asignaturas de inglés con altos estándares de calidad. La Facultad hizo una inversión importante en la adquisición de herramientas de apoyo a la docencia, comenta Cristián Céspedes.

De la misma forma, la unidad se encarga de satisfacer los requerimientos humanos y técnicos que surgen desde las carreras y entrega soluciones en su área de acción. “Nuestra intención como unidad es que los alumnos tengan una experiencia grata en el aprendizaje de este idioma y también entregar un acercamiento cultural al mundo anglosajón. Contamos con docentes que han tenido experiencia de vida o de estudio en países de habla inglesa, lo que sin duda constituye un aporte para nuestros alumnos”, finaliza.

Además del inglés, la FAE imparte de manera constante un curso de alemán, puesto que Alemania es uno de los destinos predilectos de los alumnos de intercambio.