Con un stand en la Feria del Postulante, la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, ha recibido muchas consultas a cerca de los programas de intercambio que tiene disponibles para quienes ingresen a sus carreras.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, tiene como uno de sus pilares fundamentales la internacionalización de sus programas, alumnos y académicos.

Es por este motivo, que la universidad cuenta con convenios en más de cien universidades en aproximadamente 25 países del mundo. En la FAE, en los últimos cinco años, han realizado intercambio estudiantil en el extranjero 143 estudiantes y han llegado desde el extranjero 532 jóvenes provenientes de diversos países.

Francisco Castañeda, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, explica que los intercambios académicos favorecen la inserción cultural de los alumnos en el mundo global, abre las perspectivas laborales de los alumnos y posibilita el contacto cercano con otras realidades y visiones de mundo.

"Nuestros alumnos de los diversos programas de intercambio que regresan a Chile, lo hacen con un espíritu renovado, con una nueva conciencia de su rol en la sociedad nacional y global", indica Castañeda, agregando que además, al vivir esta experiencia, los jóvenes mejoran sus conocimientos en lenguas extranjeras, sus redes de contacto laboral y personal que favorecen directamente su desarrollo como seres íntegros en este mundo globalizado.

Por su parte, la coordinadora de esta unidad, Verónica Godoy, señala que la labor principal de la unidad, es hacer difusión, dar a conocer las alternativas de becas y posibilidades que tienen los estudiantes para salir de intercambio. "Pero para mi en lo personal, va más allá. Nosotros nos dedicamos a motivarlos, a transmitir la energía y convencerlos que son capaces de realizar un intercambio", señala Godoy.

Con respecto a los mecanismos de ayuda económica por parte de la facultad, la coordinadora del área puntualiza que hoy en día la universidad cuenta con una serie de invitaciones de procesos que apoyan económicamente a los estudiantes. "Sin embargo, nuestras autoridades se han propuesto como desafío aumentar el número de estudiantes que realice movilidad internacional; para ello han creado nuevas becas y se están buscando las herramientas necesarias para que todos nuestros estudiantes tengan las mismas posibilidades", comentó. Finalizó su mensaje dirigiéndose a quienes están interesados en ingresar a alguna de las carreras de la FAE, "atrévanse a vivir esta experiencia, no lo piensen mucho, ya que en nuestra facultad esta área tine por finalidad orientarlos, escucharlos, apoyarlos y sobretodo motivarlos a que cumplan este desafío que además de otorgar un valor agregado a sus currículum ,sin duda les cambiará la vida".

La Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE ha incorporado distintos cursos de idiomas (inglés y alemán) con el objetivo de ir preparando a los alumnos en este proceso de internacionalización, y de esta forma facilitar su movilización académica en los países que ellos elijan y con los cuales la facultad y la universidad tenga convenios de intercambio y movilización.

Para conocer la universidades con las que la USACH tiene convenio, haz clic aquí.