“Creo que la universidad tiene un trayecto importante a nivel nacional. Sin embargo, queremos dar un paso más allá y avanzar en tener un sistema interno de aseguramiento de la calidad que nos dé una tranquilidad mucho mayor”, planteó la prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, en el marco de una jornada informativa realizada en el Salón de Honor. La autoridad invitó a las distintas unidades académicas a sumarse al proceso tendiente a consolidar un mecanismo de aseguramiento de calidad institucional interno que permita generar instancias permanentes de evaluación y mejorar procesos, servicios y productos académicos.

Con la pregunta, ¿podemos asegurar la calidad del quehacer de la universidad?, durante una jornada informativa efectuada el miércoles (17) en el Salón de Honor, la prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar invitó a las distintas unidades académicas de nuestra casa de estudios a diseñar un sistema interno para generar un nuevo modelo de calidad institucional.

Si bien nuestro plantel es pionero a nivel nacional en la implementación de mecanismos y enfoques internos de calidad desde el año 2003, con los primeros procesos de acreditación de carreras, tras realizar un diagnóstico de su trayectoria, nuestras máximas autoridades consensuaron generar un sistema interno.

En palabras de la prorrectora: “creo que la universidad tiene un trayecto importante a nivel nacional. Sin embargo, queremos dar un paso más allá y avanzar en tener un sistema interno de aseguramiento de la calidad que nos de una tranquilidad mucho mayor, que vaya en la lógica del monitoreo y el mejoramiento continuo, y eso tenemos que construirlo en base a la experiencia de todos estos años”.

Jornada informativa

Con la presencia de académicos, directores de departamentos, decanos y jefaturas administrativas se realizó un balance de los procesos de acreditación institucional efectuados desde el año 2003 en nuestra casa de estudios, que han llevado al fortalecimiento de las acreditaciones de carreras y de nuestra institución, así como la implementación de la norma ISO 9001:2008.

Durante la jornada de carácter informativo, la prorrectora invitó a la comunidad universitaria a reflexionar en torno al aseguramiento de la calidad y su aporte al desarrollo institucional.

Tras el análisis sobre el estado actual, la autoridad universitaria proyectó los sistemas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, invitando a terminar el año 2018 con el desafío de avanzar hacia la consolidación de estándares altos y propios de calidad, con un sistema más integrado, en donde los distintos actores contribuyan a su consolidación.

“Hoy lo hacemos muy bien, pero muchas veces corremos a última hora o depende de una serie de factores. La idea de un sistema de estas características es que da un soporte organizacional, que otorga certeza, tranquilidad, que nos dice que vamos mejorando todos los días”, puntualizó la prorrectora.

Itinerario

Con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de un nuevo modelo de calidad institucional, nuestra casa de estudios propone definir durante el primer semestre el diseño del sistema de calidad.

Para ello, durante la primera etapa, que ya se encuentra en curso, se realizará la socialización, diseño metodológico y constitución de comités técnicos.

En una segunda, se realizarán talleres de diseño y seminarios. Posteriormente, se planea efectuar el lanzamiento, difusión y diseño de instrumentos. Finalmente, se pondrá en marcha el nuevo sistema.

Carlos Medrano Soto, jefe del departamento de Calidad y Acreditación, sostuvo que “se hace necesario no solo realizar una evaluación de los mecanismos implementados, sino que avanzar hacia la constitución de un verdadero sistema, que significa generar instancias permanentes de evaluación y mejoramiento de procesos, servicios y productos académicos que presta la Institución, y que sea integral”.