En enero de 2016 el Centre for Experimental Social Sciences de Oxford realizará su escuela de verano dirigido a policy makers, investigadores de la región y estudiantes de doctorado de países de todo el continente.


La prestigiosa universidad británica Oxford llegó a Chile para abrir en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago su sede Latinoamericana de su centro de investigación experimental en ciencias sociales (CESS). De esta forma Oxford replica en Chile uno de sus más prestigiosos centros de investigación, y uno de los pilares académicos de Nuffield College.


Este centro, de carácter único en Latinoamérica, está realizando investigación en las áreas de economía y políticas públicas. Uno de los estudios más relevantes en los que trabajan en conjunto investigadores de Oxford y de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, aborda los problemas de evasión, elusión tributaria y probidad.


The Oxford Summer School en U. de Santiago


Además de realizar estas investigaciones experimentales en Chile y América Latina, el CESS de Nufield, Oxford realizará en enero de 2016 su Summer School, en el Centro Oxford instalado conjuntamente con la Universidad de Santiago, que tiene por objetivo instalar capacidades en políticas públicas, en dos niveles: el primero para policy makers y autoridades latinoamericanas y el segundo para investigadores de la región, dirigido a miembros de departamentos de estudio, organismos internacionales, universidades, institutos de investigación y alumnos doctorales.


Los encargados de realizar el Summer School de Nuffield College, Oxford son investigadores de del Centro en Oxford, encabezados por el director del Centre for Experimental Social Science (CESS) Dr. Raymond Duch, e incluye destacados economistas y cientistas sociales. Es la primera vez que se realiza en Latino América. Versiones anteriores se han realizado en el Reino Unido, en Europa y en Norte América.


El CESS Summer School y su post-títulos tendrá tres líneas principales; una asociado al enfoque de comportamiento experimental, donde se expondrán los principales avances recientes en este campo, como también las posibilidades que dichos avances abren para la aplicación de estos métodos en Chile y Latino América. Parte relevante es la exposición del trabajo que el CESS hace en Reino Unido para el gobierno. El profesor Duch pertenece al Trial Advice Panel del Reino Unido, de la Oficina del Gabienete en Cross-Whitehall, donde la función principal del panel es instruir a los expertos a cargo del diseño y la evaluación de las políticas públicas en el Reino Unido.


Una segunda línea asociada a explicar la inferencia causal, diseño de experimentos, experimentos de campo, de laboratorio y online, donde se entrega material de alta complejidad técnica.


Finalmente la tercera línea se basa en la realización de experimento sociales, que correspondientemente toman por un lado los ya expertos en el tema experimental y de comportamiento, y por otro lado quienes deseen obtener los rudimentos iniciales, para iniciar el camino hacia la especialización en estas materias.


Para quienes deseen especializarse, existen varios caminos, donde la Universidad de Santiago cuenta ya con un programa en ejecución de entrenamiento para especialistas con Nuffield College en Oxford. El un programa orientado a profesores visitantes también en Oxford y un sistema de aperturas para post-doctorados. Este último es recíproco, pues Nuffield College de Oxford envía post-docs al Centro CESS-Oxford en la U de Santiago, y simultáneamente la U de Santiago envía post-docs a Nuffield en el Reino Unido. La Universidad de Santiago cuenta con aperturas para estos programas de profesor visitante y post-docs para investigadores chilenos y latinoamericanos de otras universidades.


La visita de este destacado grupo de académicos de Oxford conlleva además, la misión de dictar cursos para los alumnos de postgrado de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, incluyendo al Programa MBA Weekend.


El director del Centre for Experimental Social Sciences de NUffield-Oxford, Raymond Duch explica que los programas están diseñado para proporcionar todas las herramientas necesarias para diseñar y ejecutar experimentos junto con las habilidades para el análisis y la interpretación de los resultados experimentales.


"La importancia de contar con estos investigadores de la Universidad de Oxford en Chile en esta escuela de verano el próximo enero, es fundamental para que los asistentes puedan aprender de la metodología de primer nivel que tiene Reino Unido y esto les permita evaluar ciertas políticas sociales antes de realizarlas", explica el decano de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Dr. Jorge Friedman.


Los trabajos que realizarán los investigadores europeos, chilenos y latinoamericanos que ya han comprometido su asistencia, permitirán indexar los resultados de sus investigaciones - realizadas en la Summer School Nuffield Oxford-Facultad de Administración y Economía U. de Santiago- en experimentaciones ya sea de campo, de laboratorio u Online, en experimentos naturales y aproximaciones experimentales y de comportamiento.