La prestigiosa Universidad inglesa junto a la Universidad de Santiago de Chile instalaron el Oxford Centre for Experimental Social Sciences, el que tiene por objetivo aumentar la productividad científica en el ámbito de las ciencias sociales experimentales en América Latina.

La búsqueda por desarrollar la investigación social ha llevado a que dos importantes universidades se unan para crear un lugar que potencie la formación y el desarrollo de investigadores para la región. Esta alianza es única en América Latina y se trata del Centre for Experimental Social Sciences (CESS) creado bajo el alero de la Universidad de Oxford y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

El centro se gestó debido al interés del Professor Raymond Duch, director del CESS Oxford, del rector de la Universidad de Santiago de Chile Dr. Juan Zolezzi, del decano de la Facultad de Administración y Economía de la U de Santiago, Dr. Jorge Friedman y del académico de la FAE-U. de Santiago Dr. Juan Carlos Oyanedel de introducir en Latino América una línea de investigación experimental en economía y ciencias sociales. La idea era poder comparar los resultados obtenidos para los países OECD Europa con la realidad latinoamericana.

Una de las principales misiones del centro es generar investigación en las áreas de políticas públicas y economía para Chile y Latinoamérica. El director del Centre for Experimental Social Sciences en Santiago, el académico de la Facultad de Adminstración y Economía, Dr. Juan Carlos Oyanedel, explica que "las líneas de investigación que vamos a desarrollar son múltiples y el potencial es enorme".

Los primeros experimentos se realizarán en mayo, donde destacados académicos de Oxford viajarán a Santiago y centrarán los estudios en los problemas de evasión, elusión tributaria y probidad. Para ello trabajarán en conjunto con el grupo de siete Doctores de la Facultad de Administración y Economía que forman el claustro chileno del Centre for Experimental Social Sciences de Oxford y la Facultad de Administración y Economía U. de Santiago.

Es de suma relevancia para el organismo comparar los resultados alcanzados en Chile con los obtenidos en Reino Unido. Las conclusiones de estos primeros experimentos sociales deberían estar camino a publicación y disponibles en los documentos de trabajo Oxford-FAE U. de Santiago hacia fines de 2015.

La máxima autoridad de la U. de Santiago, el rector Dr. Juan Zolezzi señaló que "la iniciativa conjunta de la Universidad de Oxford y dicha casa de estudios chilena al poner en marcha el CESS Santiago abre un nuevo camino de desarrollo para las ciencias sociales en Latinoamérica y para el desarrollo de la colaboración científica entre el Reino Unido y Chile. El CESS Santiago es un modelo a seguir en la Región y se proyecta ya como un centro mundial para la investigación experimental y la evaluación".

El decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman, señala la relevancia del tema con que se da inicio a las investigaciones del centro conjunto Oxford-U. de Santiago, pues los acontecimientos recientes en Chile se "enmarcan justamente en problemas de elusión, evasión y probidad. Sin embargo acá se enfocará la materia desde un punto de vista académico, no puntual ni periodístico. Por ejemplo, la hipótesis de los investigadores de Oxford es que los niveles de probidad de los chilenos va a resultar similar a la observada en el Reino Unido, y no mayor", argumenta la autoridad.

Las líneas de acción del CESS incluyen la investigación social a través de encuestas a hogares y la experimentación de laboratorio replicándolo en el ámbito de la toma de decisiones, incluso con visualización de data. Otra de las formas de operar será la investigación web, con la que se elaborará un panel latinoamericano para experimentar. Estos análisis permitirán a los investigadores probar hipótesis transversalmente para Latino América.

Una última metodología, según explica el director del centro, "son los laboratorios móviles con sistemas de autonomía y transferencia de datos, los que permitirán experimentos en terreno".

Investigación de primer nivel

La Universidad de Oxford es la casa de estudios de habla inglesa más antigua del mundo (1096) y se encuentra entre las cinco más importantes del planeta, según el Ranking QS del año 2014. Está formada por 36 colegios constituyentes o colleges y han sido parte de esta comunidad 59 premios Nobel.

Nuffield College es la escuela de Oxford dedicada al estudio de las Ciencias Sociales con mayor relevancia en la investigación, siendo el tercer college con más fondo para sus trabajos científicos. Su principal objetivo es promover y facilitar la investigación experimental de las ciencias sociales y entre los ganadores del Premio Nobel en Economía asociados a Nuffield se encuentra nada menos que a John Hicks y más recientemente a James Mirrlees y Amartya Kumar Sen. Cuenta con un cuerpo exclusivo de académicos permanentes e incluye 60 Professors de un nivel de excelencia quizá no encontrada en ningún otro cuerpo de investigadores en el mundo.

El Centre for Experimental Sciences está radicado en Nuffield College y trabaja promoviendo y facilitando la investigación experimental de los científicos sociales de la U. de Oxford. Entre los académicos del centro se encuentran destacados psicólogos sociales, economistas y cientistas políticos.