Entre julio y agosto, los alumnos de Contador Público y Auditor realizarán los talleres sobre: ingresos y costos, inversión, documentos contables, impuestos, balance y libros contables a emprendedoras de la comuna de Estación Central. Todo esto en el marco del Programa Avanza.

Avanza es un programa de innovación social, basado en el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, ejecutado por la Fundación Acción y financiado por InnovaChile de Corfo, bajo la línea de innovación y emprendimiento social. En este contexto, el compromiso asumido por el departamento de Contabilidad y Auditoría y por el departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía, es apoyar el desarrollo de talleres teórico/prácticos que capacitarán y entregarán herramientas administrativas, contables, legales, económicas y de competencias transversales, a un grupo de emprendedoras de la comuna de Estación Central.

Quién lidera a los alumnos es la académica Angélica Peña, quien se ha unido a esta iniciativa junto al Observatorio Contable que ella dirige. Este observatorio que nació con la idea de prestar servicios a micro y pequeños empresarios en las ciencias contables y su aplicación empresarial; encuentra en el Programa Avanza un escenario propicio para poder apoyar a las mujeres emprendedoras de la comuna en la que se encuentra emplazada la Universidad de Santiago.

Los talleres que comenzaron a dictarse el primero de julio se extenderán hasta el 26 de agosto. Una de estas instancias tuvo como objetivo central dar a conocer la importancia que tiene la contabilidad para las microempresarias, comenzando a introducirlas en el lenguaje del negocio y fue elaborada por seis alumnos de la carrera de Contador Público y Auditor.

"Si bien por lo general los emprendedores tienen nociones en aspectos de administración de un negocio ya que lo administran de forma intuitiva, las sesiones que ha realizado la FAE, han servido para entregar herramientas necesarias para que emprendedores mejoren la gestión de sus emprendimientos. Los emprendedores ahora saben cómo sementar el mercado, determinan sus clientes más relevantes, analizan la competencia y realizaron un análisis FODA de su negocio. Por otra parte, los emprendedores valoran mucho que vayan jóvenes universitarios a brindarle herramientas para su negocio y se genera una rica dinámica de clases en que tanto los emprendedores como los estudiantes-docentes aprenden los unos de otros" afirma Juan Pablo Fuentealba, coordinador de Comunidades del Programa Avanza.

Los alumnos que se encuentran participando activamente en la realización de estos talleres, se benefician de distintas maneras, pues además de poder tener un contacto directo con el quehacer de su profesión, desarrollan sus habilidades blandas y mejoran las relaciones interpersonales a través de la comunicación.

Para Angélica Peña, "la universidad debe incentivar una constante comunicación con la comunidad y mucho más con la que la alberga, que en este caso es Estación Central. El mantener un vínculo universidad-emprendedoras, permite tener un acercamiento a la realidad de las futuras empresarias y a las cuales les permitirá comenzar su emprendimiento con conocimiento de las variables económicas-financieras las cuales deberán enfrentar en su futuro desempeño".

Los talleres se realizan todos los miércoles de 10:00 a 12:30 horas en la sede vecinal de la municipalidad de Estación Central.