Japonés, inglés y alemán son los idiomas que ya se están dictando para los alumnos de la Facultad de Administración y Economía, entregándole proyección laboral a los egresados de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Administración Pública.

La Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, ha puesto en marcha los talleres de lenguas extranjeras a cargo del académico Cristián Céspedes, quién en su rol de Coordinador de los Programas de Lenguas Extranjeras de la FAE ha procurado organizar talleres en tres idiomas: inglés, alemán y japonés para los alumnos de las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y Administración Pública.

"Los talleres de idiomas pretenden ser una influencia positiva para incluso poder aprender otras materias de manera más rápida. Por el lado de la interculturalidad también hay beneficios, vivimos en una sociedad globalizada pero aun las diferencias culturales son notorias y el hecho de hablar una segunda lengua acerca las visiones de mundo, vital para el desarrollo de nuevas oportunidades", explica Cristián Céspedes.

Para la vicedecana de docencia de la Facultad de Administración y Economía, Silvia Ferrada ha sido notable el interés que los alumnos han tenido a cerca de estos programas bilingües al tener a la fecha más de 150 alumnos inscritos. "La cantidad de alumnos interesados en aprender lenguas extranjeras ha sido histórica este semestre. Hasta la fecha tenemos más de 160 alumnos inscritos en diferentes cursos. La FAE ha puesto todos sus esfuerzos en potenciar su vocación internacional y hemos sido exitosos en posicionarnos como una de las facultades a nivel nacional con mayor intercambio académico", señala la vicedecana de docencia FAE.

La autoridad académica agrega que los talleres de lenguas extranjeras están dirigidos por profesores de excelencia y con amplia experiencia internacional que pueden transmitir valor agregado a los alumnos de la facultad. "Diferentes unidades de nuestra facultad han redoblado sus esfuerzos para generar nuevas oportunidades de estudio a nuestros alumnos. El intercambio con universidades británicas, alemanas y austríacas ha crecido de manera considerable en el último tiempo y se mantendrá esta tendencia a mediano y largo plazo, para ello el manejo del idioma inglés y alemán es de vital importancia", argumenta Ferrada.

El idioma alemán y japonés se imparte debido a que países como Alemania, Suiza, Austria y Japón son altamente desarrollados y ofrecen desafíos académicos y profesionales interesantes. "Un manejo elemental de estos idiomas puede ayudar a desarrollar una comunicación más empática con nuestras contrapartes. Además, es notable aumento de flujo de estudiantes de nuestra facultad a países de lengua germánica", afirma Céspedes.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía con el apoyo de otras autoridades ha logrado acuerdos muy importantes, como por ejemplo con la Universidad de Londres, la Universidad de Oxford y otras universidades germano parlantes de prestigio como Munster, Wiesbaden y Joanneum. Ante estos hechos, el manejo de estos idiomas será fundamental para que los alumnos puedan optar al intercambio con estas universidades.

Beneficios de cursar los talleres

Quienes tomen los talleres de idioma de la facultad, podrán obtener redes de contacto y luego la relación real y estrecha con futuros egresados de países desarrollados. Podrán aumentar las posibilidades de proyectos a futuro y mejorar su proyección laboral. "Hoy tenemos, más que nuca, egresados de la FAE estudiando en planteles europeos, algunos de ellos incluso han sido contratados por dichas universidades. Queremos colaborar para que estas experiencias puedan ser una realidad para muchos otros alumnos", agrega el profesor Céspedes.

A juicio de Céspedes, al momento de salir al mundo laboral, el alumno que haya tomado un curso de idiomas mejorará las perspectivas de sueldo, pues en las empresas de capitales extranjeros los equipos que administran las tomas de decisiones son precisamente de habla inglesa. En ese contexto, "tenemos cursos de inglés en todo los niveles y seguiremos ampliando nuestra oferta el próximo año. Para los cursos de alemán y japonés nuestras metas son más conservadoras, pues pretenden de momento ser puentes culturales. Aun así, los alumnos demuestran interés en seguir perfeccionando sus conocimientos en estos idiomas. No me cabe duda que las autoridades de nuestra facultan van a apoyar toda iniciativa que vaya en esta dirección", finaliza.

Los cursos de lenguas extranjeras de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago comienzan el día 13 de octubre, junto con el inicio del segundo semestre.

Podrán tomar los cursos todos los alumnos de la FAE y pueden inscribirlos a través del sistema de Intranet.