Yessica Fernández y Katherine Muñoz, alumnas de la carrera de Contador Público y Auditor y pertenecientes a este grupo de investigación de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, fueron galardonadas con el primer y segundo lugar en el II Congreso de Estudiantes Latinoamericanos de Facultades de Contaduría y Administración vinculado a ALAFEC realizado en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú.

Fueron 33 los trabajos que se presentaron de alumnos de pregrado que participaron del Congreso de Estudiantes Latinoamericanos de Facultades de Contaduría y Administración realizado entre el 14 y 17 de octubre en Lima, Perú.

El Congreso Latinoamericano es el principal evento académico que convoca a los estudiantes de Contaduría y Administración de las Universidades de América Latina y el Caribe para que participen en cursos intensivos de alta trascendencia en su formación profesional, los cuales estuvieron a cargo de un selecto staff de expositores que compartieron conocimientos y experiencias en las temáticas planteadas.

Asimismo, se presentaron resultados de investigaciones de estudiantes mediante ponencias, las cuales fueron seleccionadas y calificadas por investigadores con trayectoria internacional, pertenecientes al prestigioso Instituto de Investigación de Ciencias Financieras y Contables de la Facultad organizadora. Esto permitió conocer y analizar los avances en la investigación contable y administrativa, y las propuestas de solución a problemas en materia contable y administrativa.

Los dos primeros lugares de esta fina selección fueron obtenidos por alumnas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Yessica Fernández y Katherine Muñoz.

La investigación de Yessica Fernández Ojeda, alumna de 5°año de la carrera de Contador Público y Auditor, y que obtuvo el primer lugar en este congreso se denomina Carga Tributaria de las Utilidades generadas por inversiones chilenas en el extranjero. Su trabajo busca determinar la carga tributaria total que puede afectar a las utilidades generadas por inversiones chilenas en el extranjero, de manera de poder visualizar la incidencia que tienen los convenios para evitar la doble tributación y compararlo con la situación de no existir un convenio de por medio. "En un contexto de intercambios comerciales, exportaciones, importaciones, negocios internacionales entre países, y una creciente globalización económica, nace la problemática de la doble tributación, y junto con ella, la necesidad de crear mecanismos y métodos que puedan mitigar y disminuir este efecto, que sin duda alguna, genera un cierto rechazo al momento de escoger los países en los cuales invertir y en los que no", explica la alumna.

Por su parte, Katherine Muñoz, quién obtuvo el segundo lugar en este encuentro, presentó su investigación "Implicancias de la Inversión Extranjera en Chile a través del Artículo 41 D de la LIR". El objetico de este estudio es analizar las implicancias tributarias que enfrentan los inversionistas extranjeros acogidos al artículo 41 D de la LIR, de cual se desarrolla un análisis de las disposiciones contenidas en este artículo en relación a los tributos que dejan de pagar los inversionistas extranjeros por las rentas generadas de fuente extranjera y a los tributos que debe pagar al Fisco chileno por el hecho de estar establecido en este territorio.

"En este trabajo se abordan las consideraciones esenciales que debe contemplar un inversionista extranjero al momento de establecerse en Chile, como los requisitos de existencia y validez que dan origen a la puesta en marcha de una plataforma, las obligaciones tributarias que debe cumplir y la situación política y económica que deberá evaluar", explica Katherine Muñoz.

Uno de los académicos que acompañó a estas alumnas fue Germán Pinto Perry del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, quién destacó el trabajo realizado por las alumnas. "Dada la premura del tiempo para realizar el trabajo, es destacable la capacidad de las alumnas para entender el tema de investigación que les propuse, la responsabilidad que demostraron para realizarlo, el profesionalismo que tuvieron para hacer la presentación y el compromiso evidenciado. Creo que es algo que debe ser destacado y reconocido pues es un logro de la formación que damos y de la capacidad de nuestros alumnos", afirmó el profesor Pinto Perry..

Los objetivos de este congreso son ofrecer un espacio de debate e intercambio entre estudiantes de pregrado y académicos de las universidades asociadas a la ALAFEC, sobre el rol que juega La Universidad en un contexto competitivo y globalizado desde la perspectiva de las Ciencias Contables y Administrativas.

Junto a esto, pretende promover la apertura de un espacio de reflexión y diálogo entre estudiantes y académicos en torno a las nuevas tendencias en regulación, gestión y riesgos empresariales en el desarrollo económico de la región de la América Latina y el Caribe, desde los campos de la contaduría y la administración.

También tiene como misión contribuir a fortalecer el papel de las instituciones universitarias, en la formación de estudiantes inclinados a la investigación científica y fortalecer las relaciones entre las facultades y escuelas asociadas a la ALAFEC, mediante el intercambio académico y científico, que permitirá compartir experiencias y resultados de las investigaciones, conocer mejores prácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en el ejercicio profesional; así como, de intercambiar experiencias entre los profesores visitantes extranjeros y nacionales participantes del evento.