Con la visita del año pasado de Silvia Ferrada y Aurelio Butelmann (vicedecana de docencia y el director del Departamento de Administración respectivamente) a esta universidad alemana, se concretó este doble grado entre el programa CALA (Carrera Alemana- Latinoamericana de Administración) de la Fachhochschule Münster y la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

2016 05 06

La meta del programa CALA, es desarrollar graduados altamente calificados para la administración internacional con un enfoque en la relación económica alemana-latinoamericana, y con esto promover, en un nivel superior, las relaciones económicas entre Alemania y Latinoamérica.

Francisco Castañeda, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía, señala que este doble grado es más profundo y complejo que un intercambio de un semestre. "Alumnos chilenos deben permanecer un año y medio en Alemania (1 año de cursos + 1 semestre de práctica profesional). Lo mismo que alumnos alemanes de FH Münster en la USACH", señala Castañeda.

Las clases para alumnos de USACH en el programa CALA en Münster son dictadas en alemán. Existen alternativas en la facultad de Administración y Economía para aprender alemán (dictado por la profesora alemana Iris Voigt), a lo que se adiciona una preparación previa de este idioma en Alemania (una fuerte inmersión antes del inicio de clases).

Los alumnos alemanes por su parte en la USACH deben asistir a las clases de Ingeniería Comercial (en la cual todos los cursos son dictados en español). Castañeda concluye que "ya en agosto, como resultado de estos acercamientos vienen cinco alumnos alemanes de FH Münster para obtener su grado académico y profesional en la carrera de Ingeniería Comercial. Esperamos contribuir y estimular a todos los alumnos de Ingeniería Comercial de la Facultad que deseen participar en este programa de doble grado", finaliza el director de Relaciones Internacionales de la FAE.

Los requisitos para los alumnos de la USACH son:

- Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile deben demostrar competencia lingüística en alemán equivalente a nivel B2 antes de continuar sus estudios en el programa CALA de la FH Münster.
- Deben haber completado el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Comercial en USACH.
- Más información en la Oficina de Relaciones Internacionales de la FAE.

Elementos centrales de la carrera CALA

- Administración de empresas orientada internacionalmente sobre la base de conocimientos actuales de ciencias y práctica.
- Facilitación de las condiciones específicas de la región en los ámbitos culturales, políticos, científicos y legales de Latinoamérica y Alemania respectivamente.
- Facilitación de las competencias necesarias para la realización de tareas del Management Internacional, especialmente de la competencia intercultural.
- Facilitación de un amplio conocimiento y utilización del idioma español, portugués y del alemán como idioma extranjero respectivamente.
- Un estudio amplio en una universidad asociada en el extranjero.
- La obtención de un título universitario alemán como también latinoamericano.
- Una combinación internacional del participante con estudiantes de Alemania y Latinoamérica.

Links de Interés del Programa CALA

Brochure Programa CALA:

Malla Curricular del Programa CALA para alumnos extranjeros en Alemania:

Video Youtube del Programa CALA: