Tamara Paz Flores Olavarría, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se encuentra trabajando en ProChile en la ciudad de Nueva York, desde principios de mayo y espera que esta experiencia le sirva para iniciar su carrera internacional.

2016 05 13

ProChile es una institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.

Este organismo ofrece cada año prácticas profesionales en el extranjero a ingenieros comerciales de distintas universidades chilenas. Una de estas vacantes a prácticas profesionales fue llenada por la alumna de quinto año de Ingeniería Comercial de la Universidad de Santiago, Tamara Flores Olavarría, quién se encuentra desde inicios de mayo y hasta el 31 de octubre en Nueva York.

Tamara trabaja en la sede se ProChile en Nueva York, promocionando y ayudando a las empresas chilenas a exportar bienes y servicios a distintas partes del mundo y contribuyendo a la difusión de inversión extranjera y fomento del turismo a nuestro país.

"Conseguí esta oportunidad cuando Direcon y ProChile hicieron un llamado por internet a estudiantes de cuarto y quinto año de Ingeniería Comercial. Mandé todos mis datos y luego de un tiempo me llamaron para una entrevista. Finalmente a finales del año 2015 me llamaron para informarme que había sido seleccionada para la oficina comercial de Nueva York", cuenta Tamara desde la ciudad norteamericana.

Tamara relata que esta ha sido una gran experiencia, ya que ve que tiene mucho que aprender y hacer, especialmente este año que se viene un gran evento para promocionar Chile en el extranjero. "Creo que uno de las grandes herramientas que me ha dado la USACH y que me dio la Facultad de Administración y Economía para llegar a esta instancia, fue la beca que gane a Francia. Siento que esa experiencia me ha abierto muchas puertas. También creo que la USACH me dio una visión más global de todo y me ha permitido explorar y explotar áreas que no son teóricas si no más prácticas", añade la futura ingeniera comercial.

En estos días que lleva trabajando en Nueva York, Tamara cuenta que ha aprendido como funciona el mercado de Estados Unidos, en especial en el lado Este. "Junto a esto, también he aprendido como se promociona a Chile en el extranjero. Creo que es importante saber cuales son los puntos fuertes de Chile, ya que esos también se convierten en nuestros puntos fuertes. También he aprendido lo que requiere crear un macro evento y como se realizan todas las gestiones de una oficina comercial extranjera y su vínculo con la oficina en Chile", indica.

Tamara quiere trabajar en el extranjero, por lo que esta experiencia le abre el camino a su sueño. "Creo que es una gran oportunidad para abrir las puertas de empresas extranjeras a mirar mi currículum. También me ayudará a entender otros mercados y como relacionarme con ellos. Me siento una gran afortunada también, porque me da la oportunidad de crear una red de contactos y de perfeccionar mi inglés", señala.