Hace un mes y medio comenzó en la Facultad de Administración y Economía un novedoso curso que abrió un espacio a quienes quisieran practicar el Kundalini Yoga, conocido como el Yoga de la consciencia.

Kundalini Yoga es una ciencia milenaria que fue desarrollada por hombres santos de la India. Esta técnica se concentra en el ser humano en su totalidad. Utiliza posturas corporales, respiración, concentración y vocalización de sonidos llamados mantras.

Según la literatura científica, el Kundalini Yoga, a través de técnicas sistemáticas, fortalece el sistema nervioso, equilibra las glándulas, aumenta el vigor físico y la concentración mental y entrega la experiencia directa de la conciencia. Además, es considerada una de las técnicas más avanzadas de yoga y permite experimentar los beneficios al poco tiempo de la práctica.

Debido a todos los beneficios que trae esta técnica de meditación a los seres humanos, es que a mediados de abril de este año, por una iniciativa de los centros de estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, se comenzaron a dictar clases a los alumnos de las cuatro carreras de la facultad.

La profesora de esta técnica, Stefanie Butendieck , explica que propuso este electivo al centro de estudiantes porque empezó a observar el estado nervioso en el que se encontraban muchos alumnos. "Pensé que era una buena instancia para incorporar la ciencia yógica que tiene miles de años de uso para así aportar al espacio universitario mejorando la concentración, nivel de estrés y fortalecimiento de la salud física, emocional y mental", indicó la guía de Kundalini Yoga.

La práctica que aprenden los alumnos de la FAE, Kundalini, trabaja sobre el cuerpo, la mente y el espíritu. Combina posturas, respiración, relajación y meditación. "En cada clase se trabajan aspectos distintos para beneficiar el sistema nervioso, digestivo, endocrino, circulatorio etc. Una de las contribuciones más importantes es aprender a respirar de nuevo. Los beneficios de inhalar y exhalar correctamente son conocer el funcionamiento de nuestra mente, equilibrar las emociones y generar concentración. Esto tiene como consecuencia la serenidad, calma y nos prepara para enfrentar situaciones que comúnmente generan estrés, tensión o angustia", explica Butendieck, agregando que "si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones en tu vida".

La instructora de Yoga argumenta además, que éstas herramientas son claves en los estudios para disminuir la ansiedad y el estado de dispersión, debido a que "el yoga trabaja sobre los centros de consciencia ubicados a lo largo del cuerpo con los que se logra focalizar la atención consciente en el propio cuerpo, obteniendo quietud y claridad", comenta Butendieck.

"Luego de un mes de práctica, algunos alumnos han expresado cambios como tranquilidad durante las PEP´s, concentración en los estudios, actitudes de acción y no de reacción, control de respiración y mejoramiento de la postura corporal", finaliza la profesora.

Por su parte, los alumnos, han sido los principales beneficiados de este taller y explican los cambios que han tenido. Renato Briceño, alumnos de último año de Administración Pública, cuenta que antes tendía a ser más impulsivo y temperamental en su forma de expresarse ante situaciones no gratas. "Era como una necesidad de expresar mi opinión con palabras de connotación claramente negativa", explica. Después de un mes de practicar esta milenaria técnica, comenta que su mente ya no siente que necesita expresar la connotación negativa y agresiva para dar a entender de forma clara su mensaje. "Ahora tengo conciencia de mi respiración la mayor parte del día. Una de las cosas más locas que he experimentado ahora, es que busco y me cuestiono las fuentes que puedan alterar mis ritmos respiratorios", agrega Renato Briceño.

Por su parte, Victoria Santana, alumna de la carrera de Contador Público y Auditor, cuenta que en este mes y medio de práctica de Kundalini Yoga, ha podido experimentar cambios físicos y mentales. "Dentro de los físicos se nota una mayor elasticidad y fortaleza en el cuerpo. Al iniciar el curso tenía una molestia en la parte baja de la columna, lo que desapareció completamente a la semana de hacer yoga.

Los otros cambios mentales han sido mayor confianza y determinación, más calma y mejor manejo del estrés, sobre todo en el período de pruebas, donde pude manejar mejor la ansiedad y el estrés propio de esa etapa", expresa Santana.

La estudiante recomienda totalmente el taller ya que ayuda al cuerpo y la mente. "En la actualidad no estamos acostumbrados a darnos un tiempo para reencontrarnos con nosotros mismos y ejercitar la mente a través de la meditación, pero es totalmente necesario y beneficioso, sobre todo a los que somos estudiantes y sentimos tanto estrés", finaliza la alumna de Contador Público y Auditor.

Para Michelle Moral, de cuarto año de Ingeniería Comercial, cuenta que llamó profundamente su atención que una vez iniciado el taller de yoga, aumentaron sus niveles de concentración y de creatividad, experimentó sensaciones desagradables como nauseas en algunas clases debido al potencial sanador y purificador que tiene esta disciplina en particular. " Si tuviese que hacer un antes y un después, diría que antes de comenzar la práctica mi capacidad de concentración era inferior, mi creatividad no estaba tan a flor de piel, y mi capacidad física estaba con una energía más baja. Ahora, luego de comenzar la practica, puedo ver que mis niveles de concentración aumentaron, debido a que, mis calificaciones en la universidad estuvieron por sobre la media y obtuve muy buenas calificaciones en las primeras pruebas del semestre sin mayor esfuerzo", finaliza Michelle.

Ver Galería de Imágenes