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Carrera de Ingeniería Comercial en Administración realiza Feria de Negocios 2016: Ideas Emprendedoras

La Feria de Negocios 2016 Ideas Emprendedoras permite a los alumnos de primer año de Ingeniería Comercial de la USACH demostrar su espíritu emprendedor con propuestas de negocios innovadoras y sustentables.

Fueron 14 los equipos seleccionados para participar en la Feria de Negocios denominada en esta oportunidad "Ideas Emprendedoras" que organizaron los profesores de Introducción a la Administración en coordinación con la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y el Centro de estudiantes de Ingeniería Comercial CEIC USACH.

El objetivo de esta actividad, indica Jaime de la Fuente, profesor y director de la cátedra, es crear espacios de reflexión y acción con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de primer año, sobre la oportunidad de desarrollo de planes de negocios, basados en la solución a problemas sociales que consideren retos ambientales y que al mismo tiempo produzca un beneficio económico.

La jornada comenzó con las palabras de Jaime de la Fuente, quién explicó a la audiencia el proceso de calificación y preselección de los 14 grupos participantes en la Feria de Negocios 2016. Luego la actividad continuó con la charla programada con las tres organizaciones invitadas para este evento: Midas Chile, empresa de reciclaje tecnológico más grande del país; Lottus Producciones, productora de Lollapalooza Chile y Desafío Levantemos Chile quienes entregaron importantes mensajes a los futuros ingenieros comerciales en administración de la USACH, en donde primó la responsabilidad sobre sustentabilidad, la constancia, el trabajar con felicidad y lograr el éxito con perseverancia y capacidad de reinventarse.

Daniel Saldías, gerente comercial de MIDAS Chile, destacó la experiencia que tuvo como emprendedor al verse víctimas de la crisis del 2008, decidieron dar un vuelco a la empresa familiar y reciclar artículos tecnológicos, convirtiéndolo nuevamente en materia prima. "Nadie creía en nosotros al principio, pero logramos salir adelante porque creímos en nuestro negocio y sabíamos que iba a dar frutos a largo plazo, hoy somos la empresa de reciclaje tecnológico más grande de Chile", indicó Saldías.

Por su parte, Álvaro Morales, director de Sustentabilidad de Lotus Producciones, contó como logró convencer a socios internacionales el hacer un show internacional en Latinoamérica. "Buscamos inversionistas y luego un festival que fuera sustentable en el tiempo. Luego de muchos cambios y un fracaso al inicio, decidieron agregarle la variable sustentable y nació un nuevo nicho de mercado, la gestión ambiental en eventos masivos", explicó Morales. De esto, se desprende en la actualidad Rockea y Recicla, competencia entre colegios y grupos de scout para quienes quieran formar parte del voluntariado del festival. "El objetivo es enseñar a los jóvenes a reciclar y motivarlos a ser conscientes con el medioambiente, adquiriendo y desarrollando nuevas prácticas", dijo.

Por su parte, Rodrigo Figueroa, director de Área de Emprendimiento Social del Desafío Levantemos Chile dio a conocer como surgió esta institución, a cerca de su creador y la posibilidad que entrega la fundación de reconstruir vidas a través del emprendimiento social y se refirió a la sustentabilidad debido a que ya se superó la línea de carga del planeta. "Ante este tema medioambiental, la sociedad civil debe buscar la solución, ya que siempre esperamos la ayuda del Estado", dijo. A esto agregó que la fundación tiene a un equipo comprometido con las personas y apoyan a emprendedores de todo Chile, dando el ejemplo de un hombre ciego que se perfeccionó en la capacitación de negocios que habían hecho, fabricando maceteros con maderas reutilizadas.

Luego de esta introducción, los integrantes del jurado salieron al patio de la FAE a revisar cada uno de los 14 proyectos que presentaron los alumnos de primer año.

Los proyectos que postularon fueron:

• ¿Dónde?, empresa que se dedica a informar al usuario con respecto a lugares de entretenimiento a través de una aplicación que entregue datos, consejos, beneficios y descuentos.

• Fundación Farmasam es una empresa que satisface las necesidades del adulto mayor en el ámbito de los medicamentos, ofreciendo un servicio de distribución de medicamentos a domicilio de una manera confiable, responsable, eficiente y eficaz por medio de una personal profesional y un transporte rápido para la entrega de éstos.

• Feria Móvil, un producto que pretende innovar frente a los usuales carros de feria, brindando mayor comodidad para las personas que asisten a las ferias libres entregándoles seguridad a la mercancía transportada, aprovechando de ayudar al medioambiente al reducir la cantidad de bolsas que se utilizan.

• Pet Life, una aplicación que permitirá la creación de perfiles para mascotas para poner en adopción o acceder a una red social de mascotas. Esta aplicación tendrá un foro para ayudar a los dueños que no manejan a la perfección los cuidados de los animales y avisarán sobre eventos relacionados sobre mascotas, entre otras funciones.

• Safe Phone, es una carcasa de teléfono adherida a una pulsera, todo de silicona que permitirá que los usuarios de teléfonos inteligentes sean víctimas de lanzazos.

• Hydrorecycler, un producto diseñado para reciclar agua de manera que las personas puedan ahorrar. Es una estructura de forma cuadrada que posee cuatro compartimientos independientes entre sí, con una capacidad de cerca de 10 litros cada uno. El usuario se sube a la plataforma al momento de ducharse y capta el agua de ese proceso, la que después vacía al estanque del baño, ahorrando en descargas de agua.

• Baby Security es una silla de niños para automóviles que brinda seguridad y comodidad para los niños. Es traída desde Inglaterra y se diferencia de su competencia por los altos estándares de seguridad y porque tiene un diseño apropiado para sus principales usuarios, los niños.

• GreenCup, un vaso térmico fabricado en base a latas recicladas como medios de preservación de la temperatura y un packing de corcho como medio aislante. Tiene como principal misión ser un referente en el reciclaje de las latas de aluminio.

• Movilito, consiste en un camión acondicionado como un supermercado móvil llegando a las zonas más extremas del país, ayudando a las cadenas de abastecimiento y a su vez acercando centros de acopio de alimentos a localidades que no tienen acceso.

• Arqueoturs, una empresa turística que fomenta y difunde didácticamente el turismo nacional e internacional a través de las zonas arqueológicas del sur de Chile garantizando un servicio de calidad a clientes e inversionistas.

• Seriec es una empresa de serigrafía ecológica, realizada por trabajadores con baja inserción laboral y utilizando tintas ecológicas que protegen a los trabajadores y al medio ambiente.

• Ecotierra, una empresa B creada a partir de un problema con el aumento de la basura orgánica, originada por la gran cantidad de deshechos orgánicas en las ferias libres. El objetivo de la empresa es reducir los residuos orgánicos a través del compostaje, transformando los deshechos en abono y ayudando a descontaminar.

• Filtela es una empresa que busca revolucionar la industria textil, mediante una fábrica de tela fabricadas en base a filtros de cigarro (acetato de celulosa), uno de los mayores contaminantes hoy en día. Este material tiene una excelente recuperación de las arrugas, resistencia a los rayos UV, aislante térmico, calidad de plegado y secado rápido entre otros.

• Organic &Fresh es una empresa de pesticidas naturales fabricado en base a ortigas, colillas de cigarros y ajos. Es amigable con el medio ambiente, efectivo y fácil de usar.

• Lunch Time, una aplicación para la hora de la colación, donde los estudiantes pueden reservar el almuerzo a través su teléfono móvil.

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Los tres equipos para exponer en formato elevator pitch de tres minutos, ante un auditorio repleto, fueron Hydrorecycler, Lunch Time y Organic &Fresh.

Posteriormente el jurado otorgó el primer lugar al equipo Lunch Time compuesto por los estudiantes Víctor Buendía, Joaquín Curtze, Belén Díaz, Tamara García, Patricia Gutiérrez y Michelle Parra, quienes destacaron por una correcta identificación de un problema en el cual proponen una solución con un modelo de negocios innovador. El segundo y tercer lugar fue para Organic &Fresh e Hydrorecycler respectivamente.

Acerca de la invitación que la Unidad de Vinculación con el Medio extendió a Daniel Saldías como egresado FAE para ser parte de esta actividad, Daniel manifestó que "fue un honor haber sido invitado por la carrera de Ingeniería Comercial a la Feria de Negocios 2016 a evaluar los distintos planes de negocios presentado por los estudiantes de primer año de la carrera. Espero haber contribuido con mi experiencia al éxito de la misma, siempre es muy importante acercar el mundo privado a la comunidad universitaria, ya que, ambos se deben unos a otros". Finalmente destacó que el plan de negocios del equipo elegido como ganador "Lunch Time", habla claramente de un proyecto innovador, social y sustentable porque permite ahorros importantes en energía que se traducen en una disminución de la huella de carbono. Un proyecto perfectible y replicable para diferentes usos actuales.

Cabe destacar que la infraestructura que cobijó la Feria de Negocios 2016 fue una colaboración de Carpas y Toldos Escobar Hermanos, empresa de egresados de la Facultad de Administración y Economía FAE.