El Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH aloja al grupo de Investigación Bosch y Vargas, quienes hace diez años han realizado un sinnúmero de actividades aportando conocimiento a la comunidad y a los contadores auditores de la Universidad de Santiago de Chile.

El grupo de investigación Bosch y Vargas es una agrupación de estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor, quienes se encargan de la extensión y vinculación con la comunidad, realizando importantes seminarios a nivel internacional, conferencias informativas y concursos para los alumnos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

En sus diez años de existencia, han realizado un sinnúmero de actividades, todas apuntadas al perfeccionamiento de la carrera, a la apertura de experiencias con otros países y realidades de la contabilidad y auditoría y a la actualización de normas fundamentales para el desempeño de los futuros profesionales.

Al cumplir diez años, realizaron una ceremonia a la que asistieron la vicedecana de docencia de la FAE, Silvia Ferrada; el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Arturo Cerda y el jefe de la carrera, Felipe González. Los acompañaron en esta celebración, los profesores que han apoyado durante todos estos años al Grupo de Investigación Bosch y Vargas, Germán Pinto, Angélica Peña, Ramón Ramos, Amanda Sandoval, Cristina Castillo, Verónica Ruz, Héctor Ponce y Karina Chandía.

En la oportunidad, se hizo referencia a la historia relevante de Bosch y Vargas. Entre ella , su fundación en el año 2006, gracias a la idea de Ángel Catalán y la participación ese mismo año del XXIII Congreso de CONECAC (Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor), obteniendo el segundo lugar.

En el año 2007 comenzaron los primeros ciclos de conferencias, seguidos por concursos de cortometrajes, el primer y segundo lugar en el XXVII Congreso CONECAC del año 2010, el ciclo de charlas con PwC, y el primer evento masivo (Pre-EUNI) en 2011.

Durante el año 2012, se organizó el Concurso de Metodología de la Investigación y se obtuvo ese mismo año el segundo y quinto lugar en el XXVIII Congreso CONECAC. El año 2014, el grupo de investigación realizó el EUNI sobre la Reforma Tributaria y durante el 2015 obtuvieron el segundo lugar en XXXI Congreso CONECAC y el primer y segundo lugar en el Congreso ALAFEC.

En la ceremonia de celebración de los diez años de vida, Eduardo Pulgar, director general del grupo, hizo una presentación de carácter informativo a la audiencia, refiriéndose a las últimas actividades del grupo, y los avances del último tiempo. Junto con esto, se presentó formalmente a la directiva actual: Katherine Muñoz, directora de Investigación, quién dio unas palabras con respectos a los avances en el área, tomando de referente a los premios obtenidos el año anterior. Jazmina Ulloa, estudiante de primer año, expuso sobre los logros de su investigación a cerca de la historia de Bosch y Vargas. Por su parte, Jeanine Madariaga, directora de Desarrollo, dio unas palabras para la posterior entrega de diplomas, en forma de agradecimiento a los invitados.