El Congreso se desarrollará los días 2 y 3 de septiembre en la Universidad de Santiago de Chile. Participarán más de 300 estudiantes de Ingeniería Comercial de distintas casas de estudios. El tema principal que se abordará es la solución de problemas sociales desde las empresas. Además destacan los desafíos de Chile en equidad e igualdad, las empresas B, poder ciudadano, el cambio de la sociedad, entre otros.

2016 07 13

La Coordinadora Nacional de Ingeniería Comercial (CONIC), es una organización conformada actualmente por distintas escuelas de Ingeniería Comercial a lo largo del país. Esta agrupación está conformada por estudiantes que se caracteriza por reunir diferentes visiones y realidades de cómo se desarrolla la carrera de Ingeniería Comercial en las distintas Universidades que la componen.

CONIC nació el año 2012 con las Universidades: U. de Chile, U. Católica, U. de Santiago y U. de Concepción, quienes tuvieron la inquietud de replantear el rol del ingeniero comercial y su participación en sus respectivas casas de estudios.

Desde sus inicios, coordinadora tiene como misión generar los espacios de vinculación y discusión con las universidades participantes para contribuir al desarrollo integral de los futuros profesionales con un perfil crítico y fomentando la responsabilidad social y ética.

"Esta organización se enfoca en promover diferentes actividades en las que por medio del dialogo, los estudiantes puedan identificar problemáticas existentes tanto en nuestra formación académica como en la sociedad en la que estamos insertos. De esta manera, se busca incentivar a los alumnos a ser entes participativos y generadores de cambio para el futuro de nuestro país", indica Álvaro González, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC) de la USACH.

González explica que actualmente, se realizan reuniones de manera permanente con los delegados representantes de cada una de las instituciones, con la finalidad de mantener información actualizada del acontecer en cada universidad, desarrollando además, una planificación de proyectos para fortalecer y potenciar las relaciones entre las casas de estudios tanto zonales como a nivel nacional.

Dichas actividades permiten concentrar a los estudiantes no solo en el ámbito académico sino que también en lo deportivo, social y crítico, organizando charlas temáticas contingentes, columnas de opinión, ciclos documentales, olimpiadas deportivas zonales y el gran Congreso Nacional, planificado para que se lleve a cabo todos los años en distintas sedes, y que este 2016 se realizará en la Universidad de Santiago de Chile, aglomerando a un gran número de estudiantes que buscan compartir un mismo espacio de aprendizaje y vivir una experiencia única.