A partir de mayo del presente año, estudiantes de las carreras de Administración Pública e Ingeniería Comercial han estado cursando el Taller Modelo de Naciones, el cual los prepara académicamente para las conferencias NMUN Japón a realizarse en la ciudad de Kobe en noviembre de 2016 y para NMUN Nueva York a realizarse en marzo de 2017.

2016 08 31

Esta instancia, la cual convoca a más de cinco mil estudiantes alrededor del mundo cada año, busca generar soluciones a problemas contingentes mediante un modelo de simulación de las Naciones Unidas en el que representan la posición de un Estado. En marzo de 2016 participaron diez estudiantes, ocho de Administración Pública y dos de Ingeniería Comercial, de la Facultad de Administración y Economía de la USACH en la conferencia en Nueva York , logrando un desempeño óptimo y adquiriendo conocimientos esenciales para el ejercicio de su carrera académica y profesional.

Johann Golsworthy, uno de los alumnos de quinto año de Administración Pública, que participó en dicha actividad comenta que "me gustaría enfatizar que el carácter interdisciplinario de esta iniciativa es lo que realmente te enriquece y te hace pensar en tu carrera profesional y que éstas son las instancias que hacen crecer a la Universidad".

Mientras tanto, los estudiantes Paulette Reyes y Edgard Rodas de quinto año de Ingeniería Comercial son dos de los/as 14 estudiantes que participarán en la conferencia en Kobe, Japón en noviembre de 2016 y que están complementando su formación en disciplinas como relaciones internacionales, política exterior e inglés profesional, además de habilidades comunicacionales y de negociación para conseguir un buen desempeño en la conferencia.

"El taller nos ha ayudado a entender la forma en que los países generan acuerdos y negocian entre ellos, y la importancia de entender cómo, en un mundo globalizado, este tipo de cosas pueden afectarnos en la vida diaria y en nuestro desarrollo profesional", explica Edgard Rodas.

Por su parte, Paulette Reyes agrega que "este taller nos está ayudando a perfeccionar y poner en práctica nuestras habilidades integrales (habitualmente conocidas como blandas). Lo que más destaco es el aporte al desarrollo de nuestras capacidades para redactar discursos, negociar en situaciones diplomáticas, escuchar de forma activa y hablar en público".

La profesora coordinadora del Taller de Naciones Unidas en USACH, Sofía Schuster, comenta que "esta instancia permite a los y las estudiantes no solo viajar y conocer nuevas experiencias, sino potenciar su carrera acádemica y profesional, desarrollando habilidades y competencias clave para ejercer una ciudadanía activa y global como pensamiento crítico, trabajo en equipo, respeto a la diversidad, liderazgo y negociación, todos elementos presentes en el sello institucional que busca la USACH".

Hoy, el Taller de Naciones Unidas está preparando a más de 50 estudiantes provenientes de la Facultad de Administración y Economía, y de la Facultad de Humanidades de la U. de Santiago de Chile.