Se trata del doctor Héctor Ponce, académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría y del programa MBA de la Facultad de Administración y Economía de la USACH quién indica que el uso de estas plantillas aumenta la productividad de reuniones, acrecienta la retención de contenidos por parte de audiencias y mejora el aprendizaje con clases más participativas.

2016 09 20

El diario El Mercurio, destacó el nuevo mecanismo iSlides, en el que trabajan investigadores de la USACH, entre los que se encuentra el académico de la Facultad de Administración y Economía, Héctor Ponce en su rol de director Científico de VirtuaLab.

iSlides es un sistema que le agrega diapositivas interactivas a PowerPoint en su modo proyección. Su uso fomenta y facilita la interacción en tiempo real en todas las situaciones en que estas se usen (conferencias, reuniones o clases, entre otras), puesto que se puede ingresar a ellas, editar los textos o trasladar objetos. Si el presentador lo desea, incluso, puede recoger la lista de ítems de su audiencia y la puede subir a la diapositiva sin abandonar el programa.

Cuando PowerPoint fue diseñado, el modelo predominante de comunicación con la audiencia era unidireccional; es decir, había un expositor activo y una audiencia pasiva. Hoy, el modelo es distinto, y ha evolucionado hacia la construcción del conocimiento de manera interactiva; o sea, con un expositor activo y una audiencia activa. Viéndolo de ese modo, si un presentador desea recoger una lista de ítems generada por la audiencia, se ve obligado a abandonar PowerPoint y a usar una pizarra para capturarla.

"A través de nuestras investigaciones hemos comprobado experimentalmente que el uso de las iSlides aumenta la productividad de reuniones; incrementa la retención de los contenidos por parte de las audiencias, y que mejora el aprendizaje por medio de clases más participativas", explica el director de VirtuaLab, Dr. Mario López.

Otra de las ventajas de esta solución tecnológica —agrega— es que se puede integrar naturalmente a PowerPoint, ya que Microsoft mantiene abierta la opción de que otros desarrolladores potencien sus productos.

A través del concurso Go to Market de Corfo, el equipo investigador presentó este proyecto en el Stanford Research Institute (Silicon Valley, California), donde, tras un arduo mes de trabajo, fue el mejor evaluado entre siete iniciativas. Desde allá trajeron un atractivo plan de negocios y una carta Gantt para llevar el producto al mercado.

Sebastián Lillo, director tecno lógico de VirtuaLab, cuenta que las iSlides ya tienen solicitud de patente y que se comercializarán a través del mercado virtual de los Add-in para Microsoft.

Además se distribuirán licencias individuales en dos modalidades: iSlides descargables de la web unitariamente y conjuntos de diagramas especializados. Estas diapositivas especializadas cubrirán las áreas de las ciencias exactas y naturales, tecnologías y ciencias de la ingeniería, tecnologías y ciencias médicas, tecnologías y ciencias silvopecuarias, ciencias jurídicas, económicas y administrativas, ciencias sociales y humanidades.

Se comenzará con un paquete de cinco diapositivas interactivas, con una que reemplazará la pizarra blanca, otra con viñetas y tres diagramas interactivos.

"Actualmente estamos apostando a contactarnos con los mejores presentadores en ambientes universitarios de Chile y el mundo para facilitarles una versión beta. Esperamos que al conocerlas y utilizarlas frente a grandes audiencias se genere un efecto viral para que más personas conozcan y adquieran este complemento", agrega el Dr. Héctor Ponce, director científico del centro y académico de la Facultad de Administración y Economía USACH.

El equipo ya está diseñando una nueva funcionalidad para que otros dispositivos móviles puedan conectarse a las presentaciones cuando se estén proyectando, potenciando así los niveles de interactividad con las audiencias.

Ver nota en el diario El Mercurio