El acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y representantes de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC) busca potenciar la relación entre las instituciones integrantes de esta red internacional de la que es parte la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales, la Facultad de Administración y Economía de la USACH, como miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), firmó un importante convenio de colaboración multilateral con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Facultad de Contaduría y Administración.

Se trata de un acuerdo que busca promover la colaboración entre las instituciones integrantes de esta red internacional para fomentar la investigación y el intercambio de académicos y estudiantes, lo que considera la realización de tres programas: uno de movilidad de estudiantes de licenciatura y postgrado; otro sobre cooperación y movilidad de académicos; y un tercero para el desarrollo de investigaciones conjuntas.

En la ceremonia, realizada en la UNAM, la Universidad de Santiago estuvo representada por su rector, dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y por el decano de la Facultad de Administración y Economía, dr. Jorge Friedman Rafael, a quienes se sumaron rectores de universidades de México, Colombia, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Honduras, además de decanos, académicos y representantes de planteles integrantes de ALAFEC.

Junto con dar la bienvenida a nuevas instituciones integrantes de ALAFEC, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi advirtió que “nuestras problemáticas son comunes y nuestras realidades constituyen un campo fértil para el desarrollo de estudios comparados. Tenemos la posibilidad de construir una curva de aprendizaje, a partir de las experiencias que han sido capaces de documentar los académicos e investigadores con que cuentan nuestras casas de estudio”.

Asimismo, valoró la posibilidad que entrega ALAFEC al ampliar la mirada de la realidad, pues “hoy pensamos los proyectos desde lo que es nuestra región y ya no desde nuestras universidades ni tampoco desde nuestros países. ALAFEC creó la necesidad de mirar el futuro pensando en América Latina”, concluyó la autoridad universitaria.

El rector de la UNAM, dr. Enrique Graue Wiechers, aseguró que la globalización es un fenómeno irreversible, por lo que ya no es suficiente preparar a los estudiantes solo para las necesidades nacionales. “La firma de este convenio es la mejor muestra de que si superamos fronteras y derribamos barreras; conseguiremos, con todo respeto a nuestras diferencias, contribuir a un mejor futuro de los estudiantes y del despegue económico de la región”, explicó.

La autoridad, advirtió que “las universidades deben ser el puente que una al conocimiento, la ciencia y la tecnología con los requerimientos sociales, culturales y económicos de la región en la que nos desenvolvemos y a la que aspiramos transformar”.

Finalmente, como director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y presidente de ALAFEC, el Dr. Juan Alberto Adam Siade destacó la importancia de que instituciones de educación superior en América Latina se unan para el seguimiento y surgimiento de macroproyectos de indagación “que nos permitan resolver problemáticas compartidas con la generación del conocimiento, a partir de características comunes. Nos unimos aún más con la movilidad de jóvenes que ven en este organismo la realización de sueños compartidos con sus hermanos estudiantes latinoamericanos”.