El alumno de Ingeniería Comercial en Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Felipe Morales, se encuentra realizando su práctica profesional en la empresa Enaex S.A. donde está formando la sección de gestión del conocimiento.

La gestión del conocimiento es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de información y el intercambio de experiencias entre sus empleados, de una manera sistemática y eficiente permitiendo un mayor uso del capital intelectual. Ésta crea las condiciones necesarias para generar, desarrollar, almacenar, transferir, transformar, aplicar, enraizar y proteger el conocimiento organizacional a fin de aprovechar al máximo los recursos de que dispone.

Este tema comenzó a posicionarse en nuestro país hace algunos años y en la Facultad de Administración y Economía está incorporado en los contenidos que se entregan a los alumnos de Ingeniería Comercial en Administración. Tanta ha sido la importancia de este tema, que el Departamento de Administración de la FAE creó hace un año el Diplomado en Gestión del Conocimiento, teniendo mucho éxito en instituciones como Gendarmería.

Es en este contexto, que el estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial en Administració de la FAE, Felipe Morales, quién realiza su práctica profesional en la firma Enaex S. A; ha sido nombrado parte del equipo que creará el área de Gestión del Conocimiento de la empresa.

Enaex S.A., tiene 94 años de experiencia entregando servicios integrales de fragmentación de roca para la minería y es el tercer productor de Nitrato de Amonio de baja densidad a nivel mundial.

Felipe Morales, actualmente se desempeña manejando la plataforma Web de la empresa (E-net) encargándose de administrar archivos que los expertos de cada área suben a diario, enviándolos a las carpetas correctas para asegurarse de su correcta ubicación y contenido.

Lo importante de la gestión del conocimiento para Felipe, es que influye directamente en la producción, puesto que desarrolla las competencias y habilidades de sus trabajadores por medio de capacitaciones. "De de este modo logran reforzar los procesos productivos agregando un valor adicional a los productos y servicios", explica el alumno de Ingeniería Comercial en Administración USACH.

El ramo Recursos Humanos II impartido en la carrera de Ingeniería Comercial, fue fundamental para que el alumno comenzara a indagar sobre la gestión del conocimiento, siendo en el electivo que lleva ese nombre donde se especifica lo "que debiera hacer cada empresa para darle valor agregado a sus procesos internos, capacitando y desarrollando la gestión adecuada de los conocimientos que existen dentro de la firma para tomar una ventaja sobre la competencia sin que los procesos se den a conocer externamente" afirma Morales.

En el entorno laboral, la gestión del conocimiento identifica a las personas y sus conocimientos relevantes, permitiendo acceder de manera ágil a ese recurso específico para todos los que lo requieran. "Por ejemplo, es necesaria cuando una persona debe enriquecer un proyecto con una mirada interdisciplinaria, pero no sabe a quién recurrir", señala Gregorio Pérez, director del Diplomado en Gestión del Conocimiento del Departamento de Administración de la FAE y académico de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración.

Los desafíos que trae el siglo XXI para para las organizaciones distan bastante de los de la era industrial y por lo tanto requiere desarrollar nuevos modelos de gestión acorde a las nuevas necesidades. "Nuestro programa en la carrera de Ingeniería Comercial en Administración y en el Diplomado en Gestión del Conocimiento, se pretende contribuir a formar profesionales con esa orientación", finaliza Pérez.