Se trata de los académicos del Departamento de Economía Eugenia Andreasen, Damian Clarke y del profesor del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía, Andrés Mendiburo.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, y es el principal fondo de este tipo en el país. Creado en 1981, ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica como a la sociedad en general.

Los académicos de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Eugenia Andreasen, Damian Clarke y Andrés Mendiburo, recibieron un Fondecyt de Iniciación cada uno, el que va orientado a investigadores jóvenes que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años. Los investigadores de la obtuvieron financiamiento para personal técnico y tesistas.

La Doctora en Economía del Instituto Universitario Europeo de Italia, e investigadora del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Eugenia Andreasen recibió su Fondecyt de Iniciación número 11160494, con su investigación Capital controls and misallocation: the case of the Chilean encaje. En este trabajo, la profesional estudia los efectos de los controles de capital impuestos por Chile, es decir, el encaje chileno, durante el período 1991-1998 en las decisiones de producción, inversión y exportación de las empresas chilenas .

En su investigación, Andreasen utiliza un modelo de equilibrio general con empresas heterogéneas para identificar el impacto de un impuesto sobre las entradas de capital en la dinámica de la industria y en el comercio internacional. En el modelo, los empresarios enfrentan un mercado competitivo monopólico y producen bienes que pueden ser exportados o vendidos en el mercado interno. La academica indica que "Uno de los objetivos principales del proyecto es entender como el efecto del control de capitales afecto en forma diversa a las firmas en función de características como su tamaño, productividad, y requerimientos de capital".

Por su parte, el Doctor en Economía de la Universidad de Oxford e investigador del Departamento de Economía de la FAE, Damian Clarke, obtuvo su Fondecyt de iniciación número 11160200 titulado "Identification of the Diffusion of Maternal and Child Health Shocks".

El proyecto está enfocado en estimar el efecto de eventos que afectan a la salud materna sobre la salud del bebé. "Específicamente, mi interés en este proyecto es saber si hay un evento que impacta a la salud de la madre cuando está embarazada, cuánto y en qué forma se promulga el evento a la salud eventual del bebé", indica el académico agregando que estará revisando efectos de salud a nivel individual, y a nivel de la sociedad.

"Cuando son eventos que afectan a mucha gente en la sociedad, como por ejemplo la implementación de Chile Crece Contigo, más que sólo considerar la salud de cada persona en particular, es necesario considerar cómo se promulga la salud socialmente, a través de redes de información u otros canales", finaliza Clarke.

Finalmente, el Fondecyt de iniciación número 11160661 fue otorgado al académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Andrés Mendiburo, con su trabajo titulado "Does political humor have an effect on people's trust in politics?".

"El objetivo de este estudio es observar el posible efecto del humor agresivo sobre la confianza en la política, especialmente la confianza en los partidos políticos y los actores políticos", señala Mendiburo.

A juicio del académico, la evidencia muestra que la confianza en las instituciones ha bajado en Latinoamérica y en Chile, lo cual tiene efectos sobre la vida cívica. La baja confianza puede llevar a baja participación, y puede ser causada por un sistema poco competitivo.

"Las sociedades pueden afrontar de diferentes maneras este problema, siendo una de ellas el humor. Se considera esta variable por dos motivos. El primero se refiere al impacto del humor político durante el último año en Chile. El segundo se refiere a la cantidad de trabajo empírico y teórico que se ha desarrollado en relación con este tema, que lamentablemente ha adolecido de limitaciones metodológicas", argumenta el investigador de la FAE.

El estudio se llevará a cabo a través de encuestas representativas a nivel poblacional y experimentos con grupos aleatorios, donde el humor político será la variable independiente. Se crearán estímulos ad hoc y se cuenta con el compromiso de participación de humoristas profesionales para la creación de dichos estímulos y para la ejecución.