Noticias

Universidad de Santiago de Chile avanza 20 lugares en prestigioso ranking mundial QS 2018

Según destacaron los expertos de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica, fueron las únicas de las onceinstituciones chilenas incluidas en el ranking que lograron avanzar.

Una mejora de 20 puestos logró la Universidad de Santiago de Chile en el QS World University Rankings, la principal medición internacional que evaluó a 959 instituciones de educación superior de 84 países en el año académico 2017-2018. Con este resultado, la casa de estudios se ubicó en el tramo 451-460 (anteriormente estaba en el 471-480) y se consolidó en el tercer lugar a nivel nacional, siendo superada por la Universidad Católica (137) y la Universidad de Chile (201).

Según destacaron los expertos de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica, fueron las únicas de las once instituciones chilenas incluidas en el ranking que lograron avanzar.

A juicio del rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, "este avance demuestra el compromiso académico institucional por la calidad y la excelencia, lo que se expresa no sólo en la formación de profesionales que aportan al país con el sello de responsabilidad social que nos caracteriza, sino en investigaciones de frontera. No obstante, tenemos que seguir avanzando, en el campo de la internacionalización, por ejemplo, como igualmente en cada uno de los indicadores.

"En este contexto -subraya la autoridad- el apoyo de toda la comunidad universitaria es clave, por lo mismo, si bien debemos sentirnos orgullosos por lo logrado hasta ahora, hago un llamado a redoblar esfuerzos. Estar dentro de las universidades más relevantes del orbe, sin duda, nos da el impulso necesario para acometer los nuevos desafíos que se vienen".

Los mejores resultados

El mejor resultado que obtuvo la U. de Santiago fue en relación al indicador "Reputación entre Empleadores", donde logró ubicarse en el puesto 202. Esta dimensión considera la evaluación que hacen los empleadores de los profesionales que emergen de los diferentes planteles.

Otro indicador favorable fue el de "Reputación Académica", donde la casa de estudios metropolitana obtuvo el lugar 219 a nivel global y la tercera posición en Chile. En este caso se mide la percepción que tienen académicos de diferentes lugares del mundo en relación a las mejores instituciones en temas como la investigación.

En tanto, en la dimensión "Proporción de Estudiantes por Académico", el plantel estatal tuvo un avance de 28 puestos, y se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional. En relación, al indicador "Citas por Facultad", que mide el promedio de citas que obtienen los miembros de las facultades por sus investigaciones, la institución tuvo un descenso de 51 puestos.

En un ámbito donde la U. de Santiago tiene un gran potencial para avanzar es en relación a su proyección e integración internacional. Es así como en los indicadores "Facultad Internacional" y "Estudiante Internacional", que miden la cantidad de académicos y estudiantes extranjeros que se desempeñan en la casa de estudios, la U. de Santiago se ubica entre las 500 instituciones a nivel internacional y en el puesto noveno en el plano nacional.

Por U. de Santiago al Día.