La carrera se mantuvo en el cuarto lugar de la medición realizada por América Economía. Este ranking mide la calidad docente, calidad de alumnos, la investigación, infraestructura, internacionalización, acreditación, prestigio y vinculación con la comunidad, entre otros factores.

La revista América Economía realiza - año a año- un completo estudio de la educación superior en Chile. Participan de esta medición doce universidades estatales, nueve privadas tradicionales y 15 privadas autónomas.

El listado presentado en la publicación bajo el título "Alquimia Universitaria" analiza, evalúa y concilia los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: la calidad y el acceso.

Entre las novedades de la edición 2017 de este ranking, se encuentra un cambio en la medición de prestigio por carrera. Se consideró la opinión de cerca de dos mil profesores de las carreras rankeadas, a quienes se les preguntó por las cinco mejores universidades chilenas en su carrera, la mejor del mundo según calidad docente y de alumnos, los grados de vinculación con la empresa, la profundidad de su oferta de posgrado, y finalmente, una evaluación de uno a diez de su carrera.

Bajo estos parámetros, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se mantiene en el cuarto lugar, con 37 profesores con Ph.D, 27 con el grado de magíster y un puntaje de corte de PSU de 676.

La carrera cuenta con seis años de acreditación y entre 2013 y 2016 ha publicado 61 papers ISI. Al primer año de egreso, el 92.5% de los ex alumnos ya tienen empleo. Según el ranking, la calidad de los alumnos fue evaluada con un 94% .

El director del Departamento de Administración de la FAE USACH, Aurelio Butelmann, señala que "son todos estos logros, los que han llevado a la carrera de Ingeniería Comercial a mantenerse en el cuarto lugar de este importante ranking. Hemos hecho un tremendo esfuerzo por entregar educación de primer nivel, con académicos con Ph.D y con una abultada experiencia laboral, para traspasar a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro laboral".

Metodología del ranking

El ranking por carrera incluye a todas las universidades que pertenecen al sistema universitario chileno y que además, han respondido un cuestionario ad-hoc, suministrado por el equipo investigador de América Economía.

Para cada indicador y dimensiones, se asigna un valor máximo de cien a la mejor universidad, y para el resto de las universidades el indicador se calcula como un puntaje proporcional de ese valor máximo.

El ranking por carrera, califica a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, analizando la calidad docente, que corresponde al 15% de la avaluación total; la calidad de los alumnos, con un 15%; la acreditación, con un 10%; la oferta de posgrado, con un 10%, el precio/ calidad, con un 5%; la investigación, con un 10%; la empleabilidad, con un 15% y finalmente el prestigio, con un 20%.

Revisa aquí la publicación completa.