Un avance relevante con respecto a la medición del año pasado obtuvo nuestra Casa de Estudios, lo que la sitúa como la segunda mejor universidad estatal del país. El Rector de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que “esta mejor posición refleja el trabajo de excelencia en docencia, investigación e innovación que viene realizando la Universidad en los últimos años, destacándose cada vez más la incorporación de los estudiantes en estos ámbitos del quehacer universitario. Si observamos el ranking, las tres universidades que lo lideran a nivel nacional siguen el mismo ritmo. Por lo tanto, vamos por el camino correcto”.

Un avance desde la posición 511-520 al lugar 489 logró la Universidad de Santiago de Chile en el último QS World University Rankings 2020, elaborado por una de las consultoras de educación superior más prestigiosas del mundo.

En cuanto a los resultados globales, que ordenan anualmente a las Casas de Estudios según su reputación académica y empleabilidad, entre otros factores, dejaron a la Institución como la tercera a nivel nacional, solo superada por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

El resultado ubica al Plantel en el selecto grupo de las 11 universidades chilenas que lograron figurar en esta publicación. De todas ellas, solo cinco mejoraron su posición, como es el caso de la U. de Santiago, mientras que otras cinco se mantuvieron. Una, en tanto, apareció por primera vez.

El Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, expresó que “esta mejor posición refleja el trabajo de excelencia en docencia, investigación e innovación que viene realizando la Universidad en los últimos años, destacándose cada vez más la incorporación de los estudiantes en estos ámbitos del quehacer universitario. Si observamos el ranking, las tres universidades que lo lideran a nivel nacional siguen el mismo ritmo, por lo tanto, vamos por el camino correcto”.

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile agregó que “nos llena de orgullo que los últimos resultados del Ranking QS coinciden con la confianza que la ciudadanía tiene en instituciones como la nuestra cuando vemos que se desploman, desde el punto de vista de la confiabilidad, organismos que por años han sido el rostro de la confianza en Chile. Nosotros como Universidades del Estado seguimos siendo reconocidas por la comunidad como instituciones de excelencia, de calidad, que persiguen el bien común de la ciudadanía”.

Indicadores

Por otra parte, en cuanto a la reputación en empleadores, la Universidad de Santiago destaca dentro de las cuatro universidades chilenas mejor posicionadas y entre las once a nivel latinoamericano.
A nivel nacional, nuestra Universidad se encuentra entre las tres primeras tanto en citaciones por académico como en reputación académica. A nivel regional, la Institución se ubica en el décimo y décimo segundo puesto, respectivamente.

“Esto demuestra que no solo estamos haciendo una labor interna, académica, sino que nos mostramos preocupados del producto de nuestra labor, fundamentalmente, de nuestros estudiantes, egresados  y profesionales, y que éstos tengan un impacto positivo en la sociedad a través de nuestra formación de personas”, sostuvo el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, expresó que este resultado refleja “el reconocimiento en el mundo por la calidad y excelencia de nuestra investigación, docencia y vinculación con el medio. Dentro de la Vicerrectoria hemos estado trabajando fuertemente a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias en aumentar nuestra presencia y visibilidad en el mundo a través de nuestras redes de colaboración internacional mediante nuestra participación en plataformas como LearnChile y redes como el Grupo de Montevideo. Así, nuestros académicos y académicas aportan a la creación de resultados de investigación de alcance y impacto internacional en América Latina y el mundo."

Resultados a nivel mundial
En América Latina, la Universidad de Buenos Aires es la mejor posicionada. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Sao Paulo. La Usach se encuentra entre las veinte mejores de la región.

Las tres mejores universidades según este ranking son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Stanford y la Universidad de Harvard.

Vea los resultados completos del QS World University Rankings 2020.
Vea los resultados de la Universidad de Santiago en este Ranking.