La FAE continúa su compromiso con la salud mental y el bienestar de sus estudiantes al realizar una capacitación en primeros auxilios psicológicos dirigida a Centros de Estudiantes y delegados de carrera de la facultad.

El pasado 14 de junio, la Facultad de Administración y Economía, en colaboración con la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, realizó una capacitación en primeros auxilios psicológicos para los miembros del Centro de Estudiantes y los delegados de carrera de la FAE,  con el propósito de brindar conocimientos y herramientas para hacer frente a situaciones de emergencia y crisis psicológicas.

La psicóloga Carla Muñoz Araya, encargada de la capacitación, resaltó la importancia de este enfoque preventivo para evitar que situaciones de riesgo se conviertan en consecuencias mayores. Además, destacó la necesidad de capacitar a actores clave dentro de la comunidad estudiantil, quienes frecuentemente se encuentran en espacios y situaciones donde pueden intervenir en crisis y ofrecer apoyo.

Durante la actividad, se abordaron diversos aspectos, desde la identificación de señales de alarma, hasta la correcta derivación hacia los servicios de salud mental.  También, se realizaron ejercicios prácticos y se entregaron ejemplos concretos sobre cómo intervenir de manera efectiva en situaciones de crisis. Se hizo hincapié en la importancia de las palabras adecuadas y saber qué acciones tomar para brindar un apoyo eficaz en esos momentos críticos.

Muñoz recordó a los estudiantes que las oficinas de apoyo psicológico de la FAE se encuentran siempre disponibles. “Si no conocen nuestras oficinas, estamos en el piso 4, 5 y 6 del edificio nuevo de la FAE. Nos pueden golpear la puerta, estamos ahí disponibles. Eso es lo importante, que el alumno de la FAE sepa que cuenta con el recurso y que hay tres psicólogas disponibles no solamente para la atención, sino también para esta atención espontánea que puede surgir de pronto”.

Futuros talleres preventivos

Según Muñoz, la prioridad de la FAE es llevar a cabo actividades preventivas durante todo el año, "nuestra unidad hace varias actividades durante todo el año de carácter preventivo, porque la idea no es atacar cuando ya esté el daño, sino que la idea es tratar de prevenir justamente para impedir que aparezcan ciertas patologías, y ciertos malestares psicológicos en las y los alumnas/os".

En respuesta a una solicitud del Centro de Alumnos, actualmente, Muñoz y sus colegas están trabajando en la creación de talleres que se espera implementar en el próximo semestre. Estos talleres son resultado de la iniciativa de los propios estudiantes, quienes se organizaron y propusieron al decano la necesidad de capacitación y apoyo desde una perspectiva preventiva.

El enfoque de la Unidad Apoyo Psicológico FAE va más allá del tratamiento y la atención clínica. Muñoz destaca la importancia de la promoción y prevención de la salud mental, afirmando que "es igual de importante que las otras dos actividades". El objetivo principal de estos talleres es brindarles a las y los alumnos herramientas para prevenir y abordar de manera saludable los desafíos que puedan enfrentar.

Experiencia del estudiantado

Luis Casado, delegado de Ingeniería Comercial, destacó la relevancia de contar con conocimientos técnicos que puedan ser útiles en momentos de emergencia. "Me parece muy bueno, este conocimiento técnico puede ayudar en un momento de emergencia, por lo que siento que es importante. Me gustaría seguir participando en dichas orientaciones", agregó.

Por su parte, David Cárcamo Tapia, secretario de Bienestar y Desarrollo Académico del Centro de Estudiantes de Administración Pública, comentó "me parece muy bien explicada y aterrizada a la realidad de lo que es una primera ayuda o reacción. Las herramientas más útiles que adquirí fueron comprender que la primera reacción es la más importante, como presentarte para dar confianza, y también identificar señales para priorizar necesidades”.

Según Bastián Gálvez, presidente del Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor, estas actividades son “muy necesarias para todos los estamentos de nuestra facultad. Es un momento muy enriquecedor que sirve mucho para aprender de un tema muy importante en la vida universitaria”, señaló.

La capacitación en primeros auxilios psicológicos fortalece el compromiso de la FAE con la salud mental de sus estudiantes y demuestra el esfuerzo continuo por promover el bienestar integral en el entorno académico.