El pasado mes de noviembre, el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales de la U. de Santiago de Chile, realizó la I Feria Internacional, con una gran oferta de becas e intercambios para los estudiantes.

La actividad inaugurada por el vicerrector de Vinculación con el Medio, el Sr. Sergio González, contó con la participación de representantes de distintos países con el fin de dar a conocer las becas y programas a los que pueden postular los alumnos de pre y postgrado, profesores e investigadores.

Arpe Caspary, Director del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Chile, afirmó que Alemania invierte más de 6 millones de Euros en los intercambios entre Chile y Alemania. En su presentación dio a conocer los distintos programas de cooperación institucional, programas de doble titulación y los programas de doctorados internacionales.

Para Caspary, "La primera razón por la que vale la pena considerar a Alemania para estudiar es que no cobramos aranceles para nuestros estudiantes ni para estudiantes extranjeros. Tampoco en estudios de pregrado ni postgrado. Tenemos una educación totalmente gratuita".
Tanya Herrero, asistente de Cooperación Delegación Valonia-Bruselas de la Embajada de Bélgica aseguro que desde 1994 y 1997 existen dos acuerdos de cooperación internacional con Chile. Resaltando los programas de: Becas de Excelencia WBI-IN, Becas de Excelencia WBI – World y los Fondos para la Movilidad Académica hacia América Latina.

Felipe Hidalgo, coordinador de la Comisión FULBRIGHT Chile, informó que una de las ventajas de postular a través de esta entidad es que ellos ayudan a conseguir las cartas de aceptación en las distintas universidades de Estados Unidos, simplificando de esta manera el proceso de postulación.

La ceremonia finalizó con la presentación de Ainoa Aizpuru, representante de Campus France en Chile, quien informó que Francia tiene muchos programas y becas a los que pueden postular alumnos y académicos, además de la posibilidad de poder trabajar en el país luego de terminar los estudios.

Por Ana María Dávila R