El prestigioso ranking SCImago ha realizado una nueva versión 2013, que mide el nivel de investigación científica que realizan las distintas instituciones y centros tanto públicos como privados en el mundo.

De 2672 universidades y centros de investigación, sólo 17 universidades chilenas lograron posicionarse en el grupo de las mejores del mundo en investigación. La Universidad de Santiago de Chile se encuentra en este acotado grupo, ubicándose en el puesto 1.616 a nivel mundial, en la posición 69 a nivel latinoamericano y en el cuarto puesto a nivel país.

Esta nueva versión de ranking tuvo en cuenta la producción científica entre los años 2007 y 2011, considerando indicadores objetivos como el número total de documentos publicados en revistas académicas de la base de datos Scopus, la colaboración internacional, el impacto, índice de especialización de la investigación realizada, el ratio de excelencia y el liderazgo en el trabajo desarrollado.