No sólo las notas y el ranking escolar son necesarios para llegar a ser una universidad con inclusión, existe también la necesidad de contar con un programa que permita a los nuevos alumnos acostumbrarse a la carga académica, nivelarse y de esta forma permanecer en la universidad.

Con el objetivo de homogenizar la entrada y permanencia de estudiantes a la universidad, mediante el acceso inclusivo, el apoyo académico y psico-social, es que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra ejecutando el "Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia" (PAIEP).

El PAIEP está orientado a posibilitar la integración exitosa de los estudiantes a la educación superior, prestando especial atención a aquellos alumnos de alto rendimiento en contexto, pero desfavorecidos académicamente. Por lo general los estudiantes de mayor rendimiento escolar en cada contexto, son personas que tienen hábitos de estudio, sentido de responsabilidad y motivación, junto con una facilidad y gusto por el estudio.

Este programa consta de seis subprogramas organizados bajo tres líneas principales:

Inclusión, orientado a fomentar el ingreso por vías especiales de estudiantes con talento académico que usualmente no ingresarían por la vía de la PSU.

Permanencia, orientado a mejorar y atender las necesidades de nivelación de cada alumno, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y en el mediano plazo hacerlos indistinguibles de los demás estudiantes.

Equidad: orientado a entregar herramientas y mejorar condiciones para el aprendizaje de los estudiantes, apoyando transversalmente a todos los programas.

Ver más información sobre el PAIEP y subprogramas.