Con la presencia de la vicedecana de Docencia, Silvia Ferrada y los jefes de las carreras de Ingeniería Comercial, Camilo Tala; Contador Público y Auditor, Felipe González y Administración Pública, Braulio Carimán, se realizó el cierre del curso que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades pedagógicas y responsabilidades propias del quehacer del ayudante.
El Taller para ayudantes, organizado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la USACH con el apoyo de la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica, tuvo su cierre luego de una semana de clases dirigida a los alumnos-ayudantes de la FAE en las que se les entregaron herramientas para desarrollar habilidades pedagógicas para favorecer el aprendizaje activo de los estudiantes, evaluación de los aprendizajes, diseño de instrumentos de evaluación y la relación entre el ayudante y los estudiantes.
Uno de los pilares de este taller impartido para alumnos-ayudantes de la FAE, fue el sello institucional, el que implica desarrollar habilidades en los estudiantes de la universidad como el trabajo en equipo, el liderazgo, la autonomía en el aprendizaje, la innovación, el emprendimiento, la ética, la responsabilidad social y la conciencia ciudadana, el manejo de idiomas y la adaptabilidad.
En el cierre del curso, y ante la presencia de la vicedecana de Docencia, Silvia Ferrada y los jefes de las carreras de Ingeniería Comercial, Camilo Tala; Contador Público y Auditor, Felipe González y Administración Pública, Braulio Carimán; los alumnos culminaron una semana de aprendizaje adquiriendo capacidades que les permitirá mejorar sus prácticas pedagógicas, considerando la planificación de actividades, la elaboración de instancias de evaluación y sus respectivos instrumentos asociados, además de habilidades de orden comunicativo con énfasis en la retroalimentación.
La vicedecana de Docencia de la FAE, Silvia Ferrada, se dirigió a los alumnos felicitándolos por participar de esta instancia y destacando que más de alguno de ellos en el futuro será una autoridad de la facultad. “Es importante que se capaciten para ser ayudantes de las carreras que impartimos, porque de esta forma, estamos entregando a nuestros alumnos calidad en sus ayudantías”, indicó Ferrada, agregando que este es e primer nivel e invitándolos a participar el los siguientes niveles de capacitaciones que se realizarán en el futuro.
“Estamos convencidos que este modelo es el que necesitamos y es el que está impartiendo la Universidad de Santiago de Chile, entonces ayúdenos a difundirlo y a que el resto de ayudantes y compañeros se interesen por esta labor”
Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, Camilo Tala, felicitó a los alumnos presentes por estar tomando parte de sus vacaciones de invierno en capacitarse para ayudar a sus compañeros. “En la acreditación nos comprometimos a hacernos cargos de ayudantías de calidad y este es uno de los pasos para lograrlo y profesionalizarlas.
En su última clase, los alumnos tuvieron que diseñar un proyecto de ayudantía para la asignatura en que se desempeñan, la que le permitirá apoyar el aprendizaje de los estudiantes a partir del diseño de estrategias de enseñanza centradas en el estudiante y en procesos de retroalimentación efectiva.