Rodrigo Egaña visitó las dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la USACH invitado por el profesor Pedro Ortega del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, para referirse a los desafíos de la gestión pública en el contexto de la modernización del Estado.
En una amena y didáctica charla a los presentes, el director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, se enfocó en los desafíos para la gestión pública en el contexto de la modernización del Estado, explicando que dicha agenda tiene por objetivo lograr que la entrega de los servicios a los ciudadanos sea realizada de la mejor manera. "Ya entramos a una segunda etapa en el gobierno, donde las prioridades están en concretar iniciativas por lo que las prioridades en la gestión del gobierno de la Nueva Mayoría ha tenido fuerza en la nueva institucionalidad, el empleo público, el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública, la agenda digital, la transparencia, los gobiernos corporativos y las estadísticas públicas", indicó Egaña.
Es en este contexto, donde el director nacional el Servicio Civil desglosó cada unas de esta prioridades, como la nueva institucionalidad para la evaluación de políticas públicas, donde se pretende crear una instancia que evalúe las políticas públicas del Estado. "Con el tiempo se han ido instaurando metodologías , pero faltaba preguntarse como se diseña y se evalúa el impacto de las políticas públicas que muchas veces se definen al fragor del conflicto", explicó Egaña.
Otra de los ejes del programa de gobierno es el generar un nuevo trato para el empleo público, en el que Rodrigo Egaña afirma que ha habido un avance en la mesa de trabajo con la CUT o con la ANEF, por ejemplo y con quienes se han formado protocolos con contenidos. Junto con estos, se encuentra el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública y la agenda digital donde se ha desarrollado una mayor transparencia en el acceso a la información internacional. La probidad y transparencia han tenido una ampliación con los casos PENTA y Caval. "Es por esto que la presidencia instala la comisión Engel para combatir la corrupción en el Estado y hace algunos días se interpuso una agenda de probidad y transparencia que dejará huella en su gobierno", afirma el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
Finalmente una de las últimas prioridades en el programa de gobierno es el perfeccionamiento de los gobiernos corporativos de las empresas públicas, donde se realiza un compromiso por parte del gobierno de un proyecto de ley de empresas en las que el Estado tiene participación. "Éste tendría un sistema para elegir, como CODELCO, a los directivos a través de un sistema de Alta Dirección Pública", señaló Egaña. La institucionalidad de confianza y alto estándar técnico para las estadísticas públicas, cierran esta lista de preponderancias del gobierno, instancia en la que existe un proyecto que está en discusión en el parlamento que modifica el gobierno corporativo del INE en el que tendría más autonomía de la que ya tiene.
El entorno
Ante la realidad económica y política de Chile es que Egaña consideró fundamental hacer un breve análisis de lo que trae el entorno, en donde se mantiene una fuerte crisis de confianza de la ciudadanía en el gobierno, en la política y en diversas instituciones debido a que los actores económicos mantiene un desprestigio por colusiones y actos de similar naturaleza. Junto a esto, "la situación económica tiende a desmejorar, bajando la tasa de crecimiento, hay un presupuesto público estrecho y con creciente déficit", explica Egaña.
La gestión del gobierno se ha visto con dificultades de tipo político y operacional. "En el 2016 en gobierno inicia su segunda mitad del período y se mantiene una baja aprobación ciudadana, la Nueva Mayoría mantiene problemas de funcionamiento, la agenda programática avanza con diversas dificultades en lo legislativo y en octubre se realizarán elecciones municipales, lo que implica un escenario complejo", indica la autoridad civil.
La ciudadanía
A juicio de Egaña, y según el último informe del PNUD, estamos ante una ciudadanía que en general está atenta a lo que sucede en la sociedad, que consume noticias de actualidad a través de los medios de comunicación. Por eso es claro que hoy ya no es posible sostener como se hacía a mediados de los 90 que las personas "no están ni ahí" con lo que ocurre en el país.
Este último informe arroja cifras bastante interesantes, como que sólo ¼ de la población no está interesada en los asuntos públicos. Además, hay una clara preferencia por que el Estado se haga cargo de diferentes temas. "En este informe se mezclan la elite y la ciudadanía y en distintos temas como la salud, la educación o la transparencia, la elite indica que la participación del Estado debe ser pequeña, mientras que la ciudadanía cree que la intervención del Estado debe ser mayor", agrega Egaña.
Los ámbitos de desafíos futuros para la Gestión Pública comienzan con la promoción del fortalecimiento de la democracia y la facilitación al diálogo y a la participación, garantizar el ejercicio de los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de la ciudadanía. Junto a éstos, están el impulso de políticas públicas para disminuir las desigualdades, combatir los abusos y contribuir a una distribución del ingreso más igualitaria.
Se agregan también el asegurar las condiciones apropiadas para el emprendimiento y la inversión privada, contribuyendo a la apertura de nuevos mercados y la innovación. Una justa promoción de la gestión pública descentralizada, garantizar servicios públicos de calidad y transparentes y asegurar condiciones laborales dignas a los funcionarios públicos.
Rodrigo Egaña finalizó su intervención entregando características que debe tener un directivo público, entre ellas la vocación al servicio público, conciencia de impacto público, capacidades técnicas y políticas, abierto a la innovación y flexibilidad con visión estratégica y conocimiento.